Agenda setting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de los medios de comunicación es algo más reciente de lo que realmente se piensa. Antes de la expansión de la televisión, hace poco más de sesenta años, la población podía informarse ycomunicarse a través de medios como eran la prensa, radio e incluso cine, pero no fue hasta la invención de la televisión cuando esta globalización se magnificó hasta el punto de que no hay casa enla que no haya una.
Tanto el cine, la radio, la prensa y la televisión han tenido desde las últimas décadas una influencia muy acusada en la sociedad, por ello, el principal objetivo de los gobiernos,autoritarios o no, es de alguna manera controlar los medios de forma directa o indirecta, para transmitir sus ideales a la población.
La teoría del establecimiento periodístico de los temas dediscusión o agenda setting, es la teoría que postula que no se establecen los temas de discusión, sino los temas sobre qué discutir. Los medios de comunicación de masas como se ha dicho, tienen un gran poderde influencia sobre el público al determinar qué historias contar o simplemente al dar más o menos importancia a los hechos. Así, los temas que son relevantes para los medios se convierten en temasimportantes para el público. 
El control de las noticias no se producen solamente en el seno de los medios, si no que el control se puede hacer de distintas maneras, mediante alianzas medios-gobiernos,orden de noticias, según el canal o determinado tiempo y espacio destinado a determinada noticia.
Cada medio, sea cual sea el canal por el que se transmita la información, está asociado a un tipo deideología. Lo vemos claramente cuando percibimos una misma noticia contada de distinta manera según el pensamiento de ese medio.
Como ejemplo de esto anterior, en España, las cadenas de televisión Lasexta (ideología de izquierdas) e Intereconomía (ideología de derechas), cuenta las mismas noticias de distinta manera favoreciendo un pensamiento u otro. Un tema reciente y común en época de...
tracking img