Agente aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- INTRODUCCION

2.- DEFINICION

3.- REQUISITOS PARA OPTENER LA PATENTE DE AGENTE ADUANAL

4.- REQUISITOS PARA QUE OPERE EL AGENTE ADUANAL

5.- RESPONSABILIDAD DEL AGENTE ADUANAL

6.- CAUSAS EXCLUYENTES DE REPONSABILIDAD DEL AGENTE ADUANAL

7.- RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL AGENTE ADUANAL

8.- ACTUACION DEL AGENTE ADUANAL

9.- OBLIGACIONES DEL AGENTE ADUANAL

10.-FUNCIONES PROPIAS DE SU CARGO

11.- INTERVENCION DEL AGENTE DE ADUANAS

12.- INTERVENCION DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

13.- DERECHOS DEL AGENTE ADUANAL

14. CASOS EN LOS QUE NO SE REQUIERE CONTAR CON LOS SERVICIOS DEL AGENTE ADUANAL

15.- SUSPENSIÓN DE EJERCICIO DE LA PATENTE DE AGENTE ADUANAL

16.- CANCELACION DEL EJERCICIO DE PATENTE DE AGENTE ADUANAL

17.- EXTINCION DELEJERCICIO DE LA PATENTE DE AGENTE ADUANAL

18.- CONCLUSIONES

19.- BIBLIOGRAFIA

1. Introducción
El comercio internacional ha experimentado un auge espectacular desde la medianía de este siglo, pudiéndose constatar operaciones de gran complejidad, que comprometen grandes distancias y cuyos valores son tremendamente significativos.
El dinamismo del comercio hizo necesaria la participación deAgentes externos como intermediarios entre la Aduana y los particulares, No obstante, dichos intermediarios entre la Aduana y el particular han existido desde el nacimiento de la República y, seguramente con otros nombres, desde la época colonial.
En la década de 1860 importantes casas comerciales tenían un dependiente que se dedicaba exclusivamente a tramitar la importación y exportación demercancías, el cual se llamaba "dependiente de Aduanas" y estaba investido del poder necesario. Los otros comerciantes encargaban la tramitación de sus despachos y diligencias de Aduanas a "Agentes", los cuales percibían una Comisión por el servicio que prestaban.
Así como esto sucedía la dinamización y extensión del comercio exterior exigió la participación de especialistas, profesionales del sectorque pudieran representar a sus clientes y servir de enlace entre la Aduana y el particular.
El paso del tiempo, el avance tecnológico, las nuevas orientaciones y normativas aduaneras posibilitaron la adecuación del quehacer aduanero y el Agente de Aduanas pasó a ser un Auxiliar de la función pública aduanera, investido del principio de buena fe, con todo lo que ello significa.En la actualidadmuchas de las Agencias de Aduanas brindan una atención integral al usuario, en distintos aspectos vinculados con el comercio internacional y mantienen sucursales en las principales ciudades del país.
La actual Ordenanza de Aduanas, define al Agente de Aduanas como: "un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceroscomo gestor en el despacho de las mercancías". Son auxiliares de comercio y actúan en todas las operaciones de embarque, desembarque, desalmacenaje y despacho de mercadería. Pueden actuar en nombre propio, en representación o por encargo de un tercero y representan en forma habitual, ante las aduanas, a los consignatarios o consignantes en los tramites y operaciones aduaneras. Su actuación, puede seramplia y sin limitaciones para el ejercicio de su gestión.El Agente de Aduanas puede prestar sus servicios ante cualquier Aduana del país: tienen el carácter de ministros de fe, en cuanto a que la Aduana podrá tener por cierto los datos que registren en sus declaraciones.
2. Definición
Agente aduanal

El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoautoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

Los interesados en obtener una patente de agente aduanal deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 159 de la Ley Aduanera, para ello, es necesario que esperen a que se publique una...
tracking img