Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ENFERMERÍA DURANTE EL PUERPERIO FISIOLÓGICO

1.-Definición de Puerperio:

El posparto o puerperio es el intervalo de seis semanas contadas desde el parto hasta que el útero y otros órganos recuperan el estado previo al embarazo. ( Burroughs, Arlene, 1999:313).

El posparto es el intervalo de seis semanas que va desde el nacimiento del bebé y el regreso de los órganos de lareproducción al estado normal previo al embarazo. Este período en ocasiones se denomina puerperio.( Lowdermilk Leonard Deitra :446)

Es la etapa del estado grávido puerperal que comprende desde que termina el alumbramiento hasta que la involución genital del organismo materno se completa. (Félix Ramírez Alonso, 2002:181)

El término puerperio denota el lapso de seis semanas que median entre laterminación del parto y la normalización de los órganos de la reproducción. Los cambios producidos por la involución se consideran procesos fisiológicos y por consecuencia normales.(Reeder Sharon J.,1992:717).

El puerperio ( período posparto) se puede describir como la época durante la cual el cuerpo se ajusta, desde los puntos de vista físico y psicológico, al proceso de la crianza del niño. Pordefinición se inicia inmediatamente después del parto, y prosigue durante cerca de seis semanas o hasta que el cuerpo ha terminado su adaptación y ha recuperado prácticamente el estado previo al embarazo.( Olds Sally B.,1990:1025).

Recibe el nombre de puerperio aquella etapa del estado grávido que continúa a la expulsión del producto de la concepción, sin importar la duración de la gestaciónasí como que el producto nazca vivo o muerto. El puerperio se inicia cuando termina el tercer periodo del trabajo de parto, llamado también alumbramiento y su duración se prolonga por seis a ocho semanas después, lapso en el cual los genitales femeninos involucionan hasta adquirir las características que tenían antes de iniciarse el embarazo.( Asociación de Médicos del Hospital de Ginecología yObstetricia No 3 del IMSS A.C.,2000:213).

Como podemos observar la mayoría de los autores coinciden en la definición de puerperio considerando que es la etapa en la cual el organismo sufre ajustes desde el punto de vista físico y psicológico, esta involución se lleva a cabo en un periodo aproximado de seis semanas después del alumbramiento.

2.- Etapas del Puerperio.

Un marco de tiempoarbitrario divide este periodo en puerperio inmediato ( primeras 24 h), puerperio temprano ( primera semana) y puerperio tardío. ( Burroughs, Arlene, 1999:313).

Desde el punto de vista clínico, el puerperio se puede dividir en tres periodos, que son :
1.- Posparto inmediato.
2.- Puerperio mediato.
3.- Puerperio tardío o de recuperación.
(Félix Ramírez Alonso,2002:186)

El puerperio se hadividido artificialmente en tres etapas o estadíos:
Puerperio Inmediato.- Los autores sajones le dan una duración de 4 horas a partir de la expulsión del huevo y que llaman cuarto periodo del trabajo de parto; para otros autores dura 24 horas y se llama puerperio inicial.

Puerperio Mediato:- Esta etapa continua a la anterior y tiene duración de ocho días; algunos autores aceptan una variaciónque va de 5 a 10 días.

Puerperio Tardío.- Continua al mediato y su duración se extiende por 6 y otros autores por 8 semanas. ( Asociación de Médicos del Hospital de Ginecología y Obstetricia No 3 del IMSS A.C.,2000:216).

Etapas del Puerperio:

Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 hs. Y se pone en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.
Puerperio Mediato: abarca del 2º al 10día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.
Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
Puerperio Tardío: puede llegar hasta los seis meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.
( htt://med.unne.edu.ar/revista).

3.-Cambios Anatomo Fisiológicos.

El...
tracking img