Agente aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agente Aduanal y Pedimento de Exportación
El agente aduanal es un profesional del comercio exterior, que mediante una patente otorgada por la SHCP, está legitimado para actuar a nombre delexportador ante la aduana para realizar el despacho aduanero (art. 40 de la Ley Aduanera). Sus honorarios serán pactados con su cliente por los servicios prestados (art. 163 de la Ley Aduanera)

El agenteaduanal aparte de realizar el despacho aduanero, pedimento de exportación, así como también la clasificación de la mercancía, puede ofrecer los servicios de logística internacional, distribución,trámites ante diferentes dependencias, almacenaje y asesoría en materia aduanera.
Los gastos que se consideran durante el despacho aduanero de exportación son:
a) Derecho de Trámite Aduanero (DTA)(cuando sea aplicable, ver art. 49 de la Ley Federal de Derechos).

b) Honorarios del agente aduanal (art. 163, frac. V de la Ley Aduanera).

c) Servicios de asesoría en comercio exterior del agenteaduanal (opcional).

d) Manejo de la mercancía.

e) Almacenaje (opcional).

Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente oapoderado aduanal, un pedimento… (Articulo 36 primer párrafo, fracción II de la Ley Aduanera)
El Pedimento de exportación es el documento oficial que contiene información de la empresa exportadora medianteel cual declara ante la SHCP la mercancía que va a exportar para efectos de devolución o acreditamiento de contribuciones.

Quiénes exporten mercancías están obligados a presentar ante la Aduana unPedimento de Exportación, es el documento que avala la salida legal de la mercancía del territorio nacional, deberá presentarse en la forma oficial aprobada por la SHCP, que contendrá los datosreferentes sobre las cantidades, valor, destino de la mercancía, entre otros.

Este documento debe ser elaborado por el Agente Aduanal (art. 40 Ley Aduanera) y será responsable de la veracidad y...
tracking img