INTRODUCCIÓN

Al hablar de currículo, se esta de acuerdo con Lundgren 1992, cuando dice que las teorías curriculares fueron creadas por la necesidad para la educación de masas, con el fin decontrolar y gobernar la educación, mencionando que es necesario un análisis de cómo el proceso de la educación se adapta a las demandas de la producción, por una parte, y del Estado, por otra.Este autor habla sobre algo que parece muy interesante, que son las funciones interna y externa de la educación, refiriéndose a dos procesos básicos de transición entre sociedad y Estado, uno, atañea la formación de cualificación para el trabajo, el otro a la reproducción social.

En este aspecto se menciona un tema que parece muy importante para su análisis, ya que trata de lamodificación al currículo de los planes y programas de estudio en educación primaria en la asignatura de educación cívica, hoy, formación cívica y ética.

Esta asignatura vuelve a retomarse después de25 años que estuvo ausente, ahora por la grave ausencia de valores y juicios éticos ante conflictos de diversa índole teniendo como consecuencia un retroceso en cuanto a la formación de ciudadanos, seretoma con fuerza con el propósito de tener mejores ciudadanos preparados ética y cívicamente, para enfrentar las situaciones sociales actuales.

En la actualidad se requiere promover laformación de ciudadanos que, entre otros aspectos, sean capaces de interactuar en sociedad y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que favorezcan la equidad en todos los ámbitos de la vida social;ciudadanos que reconozcan los retos y las necesidades comunes y las analicen, reflexionen y atiendan con una perspectiva ética.

Pero cómo saber si el currículo solo esta favoreciendo unareproducción cultural que beneficia solo a los grupos hegemónicos, los objetivos de la educación han consistido cada vez más en reproducir el conocimiento de importancia para la producción y para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La formación cívica y ética, una reproducción socio-cultural de los grupos hegemónicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-C%C3%ADvica-y-%C3%89tica-Una/1219149.html

MLA

"La formación cívica y ética, una reproducción socio-cultural de los grupos hegemónicos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-C%C3%ADvica-y-%C3%89tica-Una/1219149.html>.

MLA 7

"La formación cívica y ética, una reproducción socio-cultural de los grupos hegemónicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-C%C3%ADvica-y-%C3%89tica-Una/1219149.html>.

CHICAGO

"La formación cívica y ética, una reproducción socio-cultural de los grupos hegemónicos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-C%C3%ADvica-y-%C3%89tica-Una/1219149.html.