Agente quelante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agente Quelante

Combinación Metal-EDTA = Quelato
Un quelante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados.
Una de las aplicaciones de los quelantes es evitar la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos
Importancia biomédica
Los metales pesados no pueden ser metabolizados por el cuerpo humano y persisten en el organismo,donde ejercen sus efectos tóxicos cuando se combinan con uno o más grupos reactivos (ligados) esenciales para las funciones fisiológicas normales. Los quelantes se diseñan para competir con los metales por los grupos reactivos fisiológicos, evitando o revertiendo así sus efectos tóxicos e incrementando su excreción
Tipos de quelantes naturales
Muchas son las sustancias que actúan como quelantes,entre las que se encuentran la clorofila, el glutatión, varias enzimas y vitaminas

Factores de uso de Quelantes
La eficacia de los quelantes en el tratamiento del envenenamiento por metales pesados depende de varios factores, entre los que se incluyen:
La afinidad relativa del quelante por el metal pesado.
La distribución del quelante en el organismo, comparada con la distribución del metal.La capacidad del quelante para movilizar al exterior al metal tras la quelación
Propiedades de los Quelantes
Los quelantes poseen varias propiedades; el quelante ideal debería tener todas las siguientes:
Resistencia a la biotransformación.
* Capacidad para llegar a sitios donde se pudiera almacenar el metal.
* Capacidad para formar complejos no tóxicos a partir de metales tóxicos.* Retención de su actividad quelante al pH de los fluidos corporales y excreción rápida del quelato.
* Alta solubilidad en agua.
* Afinidad elevada por los metales, en comparación con los ligados endógenos.
* Poca o nula afinidad por el ion calcio Ca2+, dado que este ion tiene una gran disponibilidad para la quelación en el plasma y un quelante puede provocar hipocalcemia a pesar deposeer una elevada afinidad por los metales pesados.
* Siempre es difícil extrapolar las interacciones del quelante observadas en experimentos de laboratorio a la situación del organismo vivo, por lo que es importante llevar a cabo observaciones in vivo para determinar la utilidad clínica de estos agentes.
Las distintas formas de fitorremediación
Fitoextracción: el uso de plantas que absorbeny concentran en sus partes recolectables (hojas, tallos) los contaminantes contenidos en el suelo (a menudo metales pesados). Se utilizan plantas acumuladoras y / o hiperacumuladoras que sean capaces de tolerar y acumular los metales pesados. Es posible mejorar la extracción mediante la adición de quelatos en el suelo. En la mayoría de los casos las plantas se cosechan y se incineran, las cenizasse almacenan en lugares acondicionados para ello o son transformadas para recuperar los metales acumulados (a esto se le llama fitominería).
Fitotransformacion o fitodegradación: algunas plantas producen enzimas (halogenasa, oxigenasa) que catalizan la degradación de las sustancias absorbidas o adsorbidas, que se transforman en menos tóxicas o no tóxicas por la metabolización delos contaminantes en los tejidos vegetales o por los organismos de la rizosfera alimentados por la planta (esto se llama rizodegradación (degradación por la rizosfera)
Fitofiltración o rizofiltración: utilizados para la descontaminación y restauración de las aguas superficiales y subterráneas. Los contaminantes son absorbidos o adsorbidos por las raíces de las plantas en ambientes húmedos.
Fitovolatilización:las plantas absorben el agua de la litosfera que contiene los contaminantes y otras toxinas orgánicas, transformándolos en elementos volátiles, y que luego liberan a la atmósfera a través de sus hojas. Ellas pueden, en algunos casos transformar los contaminantes orgánicos en elementos volátiles antes de transferirlos a la atmósfera - siempre a través de las hojas. La fitovolatilización no es...
tracking img