Agentes de bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES CORREDORES DE BOLSA



¿Quién es un Agente de Bolsa?

Es un intermediario autorizado a transar con valores, sobre el que recaen exigencias de solvencia, legal, económica, moral y profesional. Por tanto, un agente de bolsa es una empresa autorizada para comprar y vender valores, usualmente por encargo de terceros, cobrando para sí una comisión por sus servicios.

¿Cuál es laprincipal Función de un Agente de Bolsa?

Los agentes de bolsa promueven una relación intangible entre los proveedores (ahorradores e inversionistas) y demandantes (empresas y gobierno) de recursos monetarios mediante la transacción de valores negociables o autorizados.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece un agente de bolsa?

• Intermediación bursátil: Compra y venta de valorespor orden de terceros o de posición propia.

• Asesoramiento financiero: Estructuración y colocación de emisiones de valores

• Administración de cartera: Cuando el cliente entrega una determinada cantidad de dinero ( o de valores) y permite que el intermediario adquiera distintos valores, conformando así una cartera o portafolio, modificándola ( comprando o vendiendo valores) a efectosde obtener gananci

En muchos otros mercados también se ha identificado que los intermediarios prestan otros servicios mas especializados como son:

• Otorgamiento de créditos: Únicamente para darle liquidez a sus clientes a fin de que adquieran valores en el mercado.

• Préstamo de valores: Prestando los valores de sus clientes previa autorización de éstos, para cobrar una comisióny bajo el compromiso de que le sean devueltos en pocos días.

• Venta en corto (short- selling): Ocurre cuando el intermediario vende un valor que no posee, pero tiene la expectativa de conseguirlo de inmediato, obteniendo además una ganancia para sí. Esta es una operación que involucra cierta apuesta sobre el comportamiento del mercado e implica un claro riesgo.

¿Puede también invertirun agente de bolsa por cuenta propia?

De acuerdo a la Ley del Mercado de Valores boliviana los agentes de bolsa están facultados a realizar transacciones por cuenta propia; es decir que se convierten en un inversionista más del mercado realizando, por ejemplo, operaciones de Reporto. Sin embargo sólo podrán efectuar estas operaciones una vez que hayan atendido las operaciones de sus clientes.¿Cómo ayudan las Agencias de Bolsa a las empresas?

El rol de los agentes de bolsa no se limita a la simple transacción de valores. También está autorizada la contratación de los agentes de bolsa como asesores en la estructuración de emisiones de valores hecho que permite a las empresas compatibilizar sus requerimientos de recursos financieros con las condiciones de mercado con relación alinterés, plazo, garantías, requerimientos de información y tramites de autorización. De esta manera, la emisión de valores amplía coadyuva a la actividad productiva de las empresas ya que así obtienen recursos para su crecimiento y desarrollo.

¿Qué tipo de intermediarios existen?

La experiencia internacional en distintos mercados muestra que se ha dado origen a diferentes tipos deintermediarios dependiendo de las funciones que se les permitan, fundamentalmente aquellas vinculadas a las transacciones de valores o incluso de acuerdo a la especialización que desarrollan. Es importante notar de que no existe una modalidad de constitución universal para los intermediarios. En los mercados se puede encontrar personas cómo empresas actuando como agentes.

Una de las distinciones másconocidas ocurre entre lo que se conoce como minoristas (brokers) y mayoristas (dealers). En el primero de los casos se trata de intermediarios que sólo negocian por terceros e ingresan al mercado a vender o comprar el valor que le ha requerido su cliente. El mayorista en cambio, negocia para sí, manteniendo en stock tenencias de valores para ofrecerlos a quién desee adquirirlos y comprando de quién...
tracking img