Tratamiento contable de las operaciones de casas de bolsa y agentes de bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE CASAS DE BOLSA Y AGENTES DE BOLSA

1. DEFINICIONES

1.1 BOLSA DE COMERCIO:
Es una entidad mercantil que tiene como objetivos fundamentales ofrecer al público inversionista y a los agentes de bolsa o casas de bolsa los mecanismos e instrumentos técnicos y materiales para la negociación de valores susceptibles de oferta pública.

1.2 CASAS DE BOLSAY AGENTES DE BOLSA:
Son personas jurídicas autorizadas por la Bolsa, inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, que se dedican a la intermediación con valores, mercancías o contratos: aquellos que actúan en Bolsa se denominan “Agentes de Bolsa” o “Casas de Bolsa” y quienes operen fuera de la Bolsa, con valores inscritos para oferta pública, “Agentes de Valores”.
Un Agente deBolsa o Casa de Bolsa actúa como agente intermediario en la compra-venta de valores dentro del Salón de Remates; presta servicios de asesoría a empresas y público inversionista, auxilia a inversionistas en la integración de portafolio de inversión y en la toma de decisiones de inversión en la Bolsa y proporciona a las empresas emisoras la asesoría necesaria para la colocación de valores.

1.3TIPOS DE MERCADOS DE VALORES EN GUATEMALA
Mercado Primario: Es aquel en donde los valores son puestos en oferta pública y se compran y venden por primera vez en el medio bursátil. En Guatemala, las operaciones de mercado primario se realizan por medio de sistemas de corro electrónico. El mercado primario está dividido en Mercado Primario Privado, el que está constituido por la compra-venta devalores emitidos por empresas privadas, y Mercado Primario Público, el que está constituido por valores licitados por el Gobierno. También existe una modalidad llamada “Suscripción Anticipada”, en la cual una casa de bolsa compra toda la emisión de valores de deuda de un cliente, para su posterior colocación.
Mercado Secundario: Es en donde se negocian los valores adquiridos en el Mercado Primario,cuando el inversionista decide venderlos antes de la fecha de vencimiento. Al ser negociados en este mercado, se puede incluir en el precio de venta el capital más los intereses transcurridos desde su adquisición, siempre que no hayan sido pagados por el emisor, y, si las condiciones del mercado lo permiten, obtener un rendimiento adicional por la negociación del valor.

1.4 PRINCIPALES OPERACIONESBURSATILES REALIZADAS POR AGENTES DE BOLSA O CASAS DE BOLSA
Las principales operaciones bursátiles efectuadas por agentes de bolsa o casas de bolsa son las siguientes:
1.4.1 Transacciones con operaciones de carácter bursátil:
Tienen lugar principalmente en las operaciones del mercado de reportos, siendo este el mercado en donde se refleja claramente el nivel de liquidez de la economíanacional, ya que en momentos de alta liquidez el rendimiento tiende a la baja, mientras que en momentos de baja liquidez tiende al alza. El reporto se utiliza generalmente como una operación de crédito a corto plazo.
1.4.2 Operaciones financieras de carácter bursátil:
Estas operaciones pueden ser mediante la emisión de valores de deuda, los cuales son colocados en los mercados financieros, dependiendode las condiciones, su óptima colocación dependerá de las tasas de interés ofrecidas, opciones de compra y recompra y las fechas de vencimiento.
Otro tipo de operaciones que se conceptuan bajo este titulo es la inversión en valores de deuda, los cuales son adquiridos para:
a) Negociarse, es decir que los valores están disponibles al publico inversionista.
b) Inversiones propias, teniendo losvalores hasta el vencimiento.
Las operaciones bursátiles efectuadas por agentes de bolsa o casas de bolsa se llevan a cabo en dos tipos de escenarios financieros, como sigue:
1.4.2.1 Efectuadas por cuenta propia:
Esto sucede cuando un agente de bolsa o casa de bolsa realiza inversiones en el mercado primario, utilizando fondos propios.
1.4.2.2 Efectuados por cuenta ajena:
En este tipo de...
tracking img