Agentes inteligenhtes

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
V. Julián, V. Botti
Dpto. sistemas Informáticos y Computación Universidad
Politécnica de Valencia

{vbotti,vinglada}@dsic.upv.es

Tecnología

Agentes Inteligentes:
el siguiente paso
en la Inteligencia Artificial

1. Introducción

La Inteligencia Artificial, en adelante IA, puede considerar- se como una de las disciplinas más nuevas, siendo curio- samente considerada a la vez comouna gran desconocida y una de las que más interés profano despierta. Esto es debido a que poca gente tiene claro qué es la IA, pero sin embargo es considerada por una gran mayoría de científicos como la disciplina donde han pensado alguna vez en trabajar. Pero,
¿qué es realmente la IA? Existen gran variedad de definicio- nes respecto a lo que es la IA, algunas más válidas que otras, pero podríamosintentar resumirlas comentando que la IA trata de «desarrollar sistemas que piensen y actúen racio- nalmente».

En los últimos años la IA ha ido evolucionando, quizás con mayor celeridad que otras disciplinas, motivado probable- mente por su propia inmadurez. Todo esto ha llevado a que la IA actualmente abarque una gran cantidad de áreas, desde algunas muy generales como razonamiento, búsqueda,etc. a otras más específicas como los sistemas expertos, sistemas de diagnóstico, etc. Podríamos indicar, sin lugar a dudas, que la IA puede ser aplicada hoy en día a infinidad de disciplinas científicas y es que la IA es susceptible de aparecer allí donde se requiera el intelecto humano. En este aspecto cada nueva incursión de la IA en un campo diferente supone el empleo de una metodología deaplicación propia del investigador que lo intenta pues a diferencia de otras disciplinas, no existen ciertos estándares o criterios consensuados que unifiquen el proceso de aproximación de la IA a otras áreas y, en consecuencia, a problemas reales. La aparición de una metodología común a la hora de abordar la aplicabilidad de la IA puede resultar un elemento muy positivo en la corta vida de estadisciplina.

Actualmente en la IA ha surgido un nuevo paradigma conocido como «paradigma de agentes», el cual está toman- do un gran auge entre los investigadores. Dicho nuevo paradigma aborda el desarrollo de entidades que puedan actuar de forma autónoma y razonada. Si retomamos la definición dada anteriormente donde se consideraba a la IA como un medio para el desarrollo de sistemas que piensen yactúen racionalmente, podemos pensar que la IA, en su conjunto, trata realmente de construir precisamente dichas entidades autónomas e inteligentes.

De acuerdo con esta visión, se puede considerar a la IA como una disciplina orientada a la construcción de agentes inte-

ligentes donde se integran las diferentes áreas que ésta comprende. Desde hace relativamente poco tiempo esta idea estásiendo ya adoptada por investigadores en la materia; el propio Stuart Russell ha remodelado su conocido libro Inteligencia Artificial, un enfoque moderno [Russell1996] para dar un enfoque de la IA orientado totalmente al desarrollo de agentes. Es importante resaltar que en el momento en que se disponga de una metodología clara para la construcción de dichos agentes inteligentes, la aplicabilidad delas técnicas de IA a cualquier tipo de problema podrá abordarse de una manera más clara y unificada.

De momento, se puede asegurar que, hoy en día, existe una idea generalizada dentro de la IA de que nos encontramos ante el nacimiento de una nueva tecnología, la de agentes inteligentes, que permite abordar de una manera más apropiada la construcción de sistemas inteligentes más complejosaplicados a muy diversos campos. Veamos en los siguientes puntos del artículo una descripción más detallada de lo que es y lo que promete esta nueva tecnología hacia la que está orientada actualmente la IA.

2. Agentes Inteligentes

De acuerdo a lo comentado anteriormente, la IA puede ser enfocada desde la perspectiva del desarrollo de agentes inteligentes. Esta idea, la cual puede ser considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente
  • agentes
  • Agentes
  • Agentes
  • Agentes
  • Agenticidad
  • agente
  • Agente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS