Rusia 1917-1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1917 estalla una revolución que tendrá una gran trascendencia en la historia de la humanidad, algunos, en cuanto a su importancia, la comparan con la Revolución
Francesa. La revolución tiene dos fases claramente separadas, la primera en febrero, y consigue, tras la caída del zar, la proclamación de un régimen burgués y constitucional que no solucionará los problemas del país. La segunda fasese da en octubre y en ella un partido marxista, el bolchevique, conquista el poder político; es la primera vez que triunfa una revolución en todo un país siguiendo los postulados de Marx.
En octubre de 1917, los bolcheviques rusos culminaron con éxito la primera revolución obrera de la historia. Muchos contemporáneos vieron en aquel fantástico acontecimiento urdido en la cabeza de Vladímir IlichUliánov, la consecuencia lógica al movimiento revolucionario que ciento veintiocho años antes inició el derrumbe del antiguo régimen y el ascenso al poder de la burguesía y sus intereses. El régimen soviético nacido a raíz de la toma del Palacio de Invierno de Petrogrado, no gozó de un minuto de paz. Desde el mismo momento en que se supo del triunfo del Estado de los Soviet, Inglaterra, Francia,Japón, Polonia, Estados Unidos y veinte países más decidieron destruirlo apoyando la violencia interna de los sectores más retardatarios de la sociedad rusa y declarándole la guerra abierta desde los países limítrofes. No lograron su propósito, pero la URSS quedaría extenuada y desangrada al tener que dedicar sus escasas energías a defenderse de los enemigos de dentro y fuera. La muerte de Lenin,las luchas internas y la guerra fría terminarían por convertir aquella gran esperanza de los trabajadores de todo el mundo en un triste y frustrado sueño, aunque no tanto como se nos ha hecho creer desde los medios que dominan la comunicación en el mundo occidental.
No se trata aquí de analizar siquiera someramente los entresijos del régimen soviético, ni su evolución, tampoco de dilucidar siaquel régimen tuvo algo que ver con el comunismo o no. Lo que pretendemos es recordar la enorme influencia que la revolución rusa de octubre de 1917 tuvo en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de todo el mundo y lo que, por el contrario, supuso su colapso tras la caída del muro de Berlín. Desde 1830, los obreros europeos comenzaron a dar serias muestras de rechazo contra el nuevomodo de producción que se estaba imponiendo al calor de las innovaciones industriales: abandono masivo del campo, hacinamiento de los obreros en barrios de pésimas condiciones de salubridad, jornadas laborales interminables, sueldos de miseria, analfabetismo, mortandad infantil alta y represión policial ante el atisbo de la más mínima disconformidad, eran las señas de identidad de un nuevo modelode organización política y económica que no había nacido para mejorar la vida de los ciudadanos anónimos sino para optimizar la explotación del hombre por el hombre. El descontento se expresaría de forma contundente en las revoluciones de 1848 y 1871 sin que se consiguiesen importantes mejoras para el conjunto de la clase trabajadora, aunque ambos acontecimientos influirían de forma decisiva en laorganización posterior de la clase obrera. Desde finales del siglo XIX hasta que Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo fueron asesinados por el Gobierno alemán en 1919, un fantasma llamado comunismo recorrió Europa poniendo en vilo la tranquila vida de una burguesía acostumbrada a ser liberal bajo el paraguas protector de los Estados por ella creados. La muerte de los dos líderes espartaquistas nosupuso el fin de las luchas obreras, pero sí una especie de auto de fe, de escarmiento ejemplarizante, de cortafuegos para evitar el posible contagio soviético.
Hoy casi nadie duda de que el triunfo aliado sobre el nazi-fascismo no habría sido posible sin el tremendo sacrificio soviético, sacrificio que en absoluto sirvió para disminuir el acoso occidental sobre la URSS. Antes al contrario, las...
tracking img