Agentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios terrestres:
Naturaleza cambiante de la tierra:
La tierra es como un sistema dinámico que está sujeto a cambios Como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o Exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del Viento que erosiona suelo y rocas y la acción de las aguas de lluvias que Puede producir deslizamiento en terrenos inestables.
LosDiferentes Tipos de cambios terrestres:
Los Diferentes grupos de cambios terrestres son de origen endógenos, Como por ejemplo. Los movimientos sísmicos, los terremotos, volcanes o el Movimiento de las placas tectónicas. Tan bien están los agentes exógenos que causan la geodinámica externa

Otro concepto:
La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en lasuperficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica. |
|

La Dinámica terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio puedenser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se puedenconstatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes. |

Movimientos diastóficos:
A todos los movimientos internos de la tierra se les llama Movimientos Diastróficos, se dividen en Epirógenos y Orogénicos.

- Movimiento Diastróficos Epirogénicos. Son los movimientos de sentido vértical y son también conocidos como formadores de continentes, porque levantan o hundenlentamente gran parte de los ellos.

- Movimiento Diastróficos Orogénicos. Son los movimientos de sentido horizontal y se les llama formadores de montañas. Se manifiestan por fuerzas de comprensión que da lugar a los plegamientos, y tensión, que originan las fallas .
Diastrofismo:
El Diastrofismo
En la corteza terrestre se registran diversidad de movimientos. Cuando estos ocurren en partesinternas y causan deformaciones en las rocas, se presenta el fenómeno del diastrofismo.

Dependiendo de la dirección del movimiento, el diastrofismo de divide en:
       Movimientos epirogénicos: Se realizan en sentido vertical, producen fracturas en las rocas y abarcan grandes extensiones. Se trata de movimientos lentos de levantamiento y hundimiento de enormes porciones de corteza terrestre. Suefecto se aprecia en el cambio de las líneas de la costa y en la transformación del aspecto de los continentes. De ellos se derivan las siguientes deformaciones:
  Fracturas: Son grietas en la roca sólida.
  Fisuras: Es una fractura mayor por donde puede ascender lava.
  Fallas: Se originan cuando hay un desplazamiento apreciable y posterior a la formación de fracturas y fisuras, es decir,cuando un bloque de capas rocosas se ve sometido a una fuerza tectónica que lo divide en dos partes: una superior y una inferior.

Dependiendo de la dirección que tome el desplazamiento de los bloques, las fallas pueden ser verticales u horizontales. Las primeras de crean cuando un bloque se levanta y otro se hunde; por el contrario, la falla es horizontal si alguno de los bloques se mueve hacia laderecha o hacia la izquierda, o si los bloques de movimiento se desplazan lateralmente a lo largo del plano de la falla.

       Movimientos orogénicos: Cuando el recorrido se realiza en sentido horizontal, de compresión y distensión, el desplazamiento de mineral es considerable por lo que las rocas se deforman dando origen a:
  Ondulamientos: Son a gran escala. Se deben al arqueamiento o...
tracking img