Agnocia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Hispanoamericana.

Bachiller en Psicología.

Psiconeurología

Agnosia

Profesora: Liddiet Gutiérrez

Estudiantes: Fernando Lacayo Méndez

Marzo, 2011.

Contenido
Agnosia 5
Objetivos 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
Reseña histórica de la Agnosia 5
Clasificación 6
Agnosia aperceptiva 6
Agnosia asociativa 6
Clasificación Según el área SensorialAfectada 7
1. Agnosia Visual 7
Subtipos de Agnosia Visual 8
• Agnosia de Objetos 8
• Prosopagnosia 9
• Agnosia de Colores 9
• Agnosia de puntos de referencia: 10
• Alexia Pura 10
• Agnosia Categoría Específica 11
• Simultagnosia 11
2. Agnosia Auditiva 11
Amusia: 11
3. Agnosia Táctil o Asteronogsia 12
4. Agnosia Gustativa 12
DIAGNOSTICO 12
TRATAMIENTO 14
Estrategias Verbales: 14
Usode Guías o Claves Alternativas: 14
Estrategias de Organización: 14
Seguridad: 15
Conclusiones 15
Bibliografía 16
Bibliografía citada 16
Bibliografía consultada 16

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN AGONOSIA

OBJETIVOS

Agnosia

Según Todd E. Feinber y Martha J. Farah (2007) La palabra “Agnosia” en griego significa “desconocimiento” y hace referencia a una clase de transtornosneuropsicológicos en los que los pacientes no pueden reconocer objetos familiares a pesar de tener la percepción, memoria, lenguaje, capacidad intelectual general aparentemente adecuadas.

Esto se debe a lesiones que desconectan las áreas de procesamiento sensorial primario con las de procesamiento cognitivo superior.

Objetivos

Objetivo general

Determinar las características, causas, tratamiento deltranstorno de Agnosia y el apoyo psicológico al paciente y su familia.

Objetivos específicos

Analizar las diferentes investigaciones del trastorno en la categoría visual por medio de los estudios realizados por los profesionales en el campo Todd E. Feinber, Martha J. Farah y . María Alejandra Amengual.

Reseña histórica de la Agnosia

Lissauer en 1890 fue el primero en hacer un reportedetallado de pacientes con déficit de reconocimiento. Al cual denominó como “ceguera de la mente o del alma”.

Posteriormente Freud le asignó el nombre “Agnosia”, que como se mencionó anteriormente esta palabra procede del griego como” falta de Conocimiento”.

Clasificación

Esta clasificación se realiza con base al momento en que se da la disrupción de los procesamientos de información, sies previo a las unidades de reconocimiento de objetos dan origen a la agnosia aperceptiva y si es posterior da origen a la agnosia asociativa.

Agnosia aperceptiva: es el tipo de Agnosia en la que falla el reconocimiento por déficit en las etapas iniciales del procesamiento sensorial que impide acceder a las propiedades estructurales o espaciales del estímulo y formar una representación delmismo.

Los pacientes fallan en test de reconocimiento así como en los de copia o apareamiento de formas similares u objetos iguales.

Agnosia asociativa: es el tipo de Agnosia en la que el procesamiento perceptual inicial esta preservado pero no pueden interpretar el estímulo, asignarle significado o atribuirle identidad, es decir no se activa la información semántica correspondiente alestímulo percibido.

Los pacientes pueden copiar un objeto, agruparlo con otros visualmente similares pero no agruparlos basados en su función o características.

Clasificación Según el área Sensorial Afectada

Agnosia Visual

Se presenta en lesiones que comprometen las áreas de asociación visual, particularmente la unión occipito temporal por lo general en forma bilateral.

De lasiguiente manera se puede explicar cómo se da el procesamiento cognitivo que permite el reconocimiento de los estímulos visuales:

La información visual elemental va desde la retina hasta los cuerpos geniculados externos y luego al área estriada (corteza visual primaria). Posteriormente es objeto de un procesamiento independiente para los distintos atributos (tamaño, longitud, orientación,...
tracking img