Trabajo cossio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLITICAS
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA: DERECHO PROCESAL CIVIL
NIVEL: MAESTRIA
PROF: DR. ALBERTO SERRANO.

LA TEORIA EGOLÒGICA DEL DERECHO Y EL CONCEPTO JURIDICO DE LIBERTAD.
AUTOR: CARLOS COSSIO.MAESTRANTE: ABOG. YOHALY GERALDO LUGO.
CEDULA DE IDENTIDAD: 16.349.139

Maracaibo; Julio de 2010


EL MOMENTO DELIBERATIVO DE LA SENTENCIA.

1.- Defina, según C. Cossio la Sentencia.
Para C. Cossio la sentencia es la conducta del juez interfiriendo con la de las partes, con el sentido axiológico verbalmente expresado por las normas procesales.2.- Explique cada uno de sus elementos constitutivos.
I. Conducta del Juez (interfiriendo): Esta referido al ‘’ que hacer del juez’’ si partimos de la base que él es el director de proceso, y como tal es el encargado de velar que este se desenvuelva de la manera debida, interfiriendo o conjugando las acciones posibles, para que la conducta ontológica tanto del actor o demandante así como ladel demandado, se adapte a la conducta establecida en la normas, por ejemplo a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil si se tratare de un proceso civil.

II. Conducta de las partes. (interferida): El Derecho es primariamente, vida humana social, por lo cual debe regular la conducta humana de las partes, (demandante-demandado), intersubjetivamente interferida o alterada.

III.Con el sentido axiológico verbalmente expresado: Las conductas humanas alteradas o intersubjetivamente interferidas, deben ser axiológicamente valoradas para luego poder ser reguladas mediante normas.
Por ejemplo si Caín no mata a Abel, no hay derecho, pues no existiría ninguna conducta humana alterada o interferida que valorar para luego regular normativamente.
IV. Las normas procesales:El juez a través de un proceso de comprensión conceptualmente emocional, al decidir un caso lo hace estableciendo un valor sobre la conducta interferida, partiendo de las normas procesales, las cuales son posturas de sentidos que le ofrecen un círculo cerrado de posibilidades para que pueda decidir de la manera que él considere más justa.
3.- Explique por qué se afirma que el juez está dentro, yno fuera, del ordenamiento jurídico.
La Teoría Pura del Derecho del Derecho nos ha mostrado que el ordenamiento jurídico se constituye como una gradación de normas, donde se desciende, por estratos, desde la hipótesis lógico- jurídica o norma fundamental, a través de normas generales hasta normas individuales, (sentencias, resoluciones administrativas etc), esto se hace mediante un acto decreación normativa (aplicación – creación) realizado por el juez. En consecuencia, si las ``sentencias’’ o normas individualizadas integran la creación normativa en qué consiste el ordenamiento jurídico, y el juez es el creador de la misma, entonces esta dentro del ordenamiento jurídico, en su estructura como parte esencial del mismo; por tanto el juez, no es un ente extraño al Derecho ni esta fueradel Derecho, como un simple espectador que mira al Derecho como una realidad conclusa, fija y dada, para aplicarlo cuando llegue el caso. Por el contrario el juez mira al derecho desde dentro con la lógica del deber ser, como algo que se está haciendo constantemente, en su carácter de vida humana viviente y que el contribuye a que se haga, es decir, que en parte, el Derecho es el propio hecho deljuez. El juez es inmanente al Derecho.

4.- Defina la noción de objeto.
Para C. Cossio, Objeto es cualquier cosa que pueda ser motivo de una predicación mediante un juicio. Por ejemplo un numero, un árbol, un personaje histórico, un ente mitológico, una ley son objetos.
Es decir, que para Cossio un objeto es cualquier cosa que pueda ser colocado como sujeto...
tracking img