Agnosias visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGNOSIAS VISUALES
Conocida desde hace mucho tiempo, se puede definir la agnosia como todos aquellos trastornos que impiden el correcto procesamiento de los estímulos sensitivos y de suinterpretación o percepción de los mismos por parte del cerebro. En una definición de J. Delay: Trastorno de la facultad de reconocer los objetos, que no puede atribuirse solamente a deficiencias de tipo sensorial,sino que implica cierta deficiencia específica en el orden intelectual". El cerebro recibe los estímulos correctamente pero falla en alguno de los lóbulos el correcto procesamiento de los mismos,como si el cerebro no supiera hacer su trabajo, agnosia en griego significa ignorancia.
Agnosia visual
Podríamos definirla como la incapacidad del cerebro para dar sentido o hacer correcto uso deestímulos visuales normales y se caracteriza por la incapacidad para reconocer objetos familiares o caras. Dentro de la agnosia visual hay diferentes síntomas que pueden que no se experimenten o lo haganpor separado por lo que podríamos estar hablando de un síndrome y muchos de ellos constituyen en sí mismos diferentes subtipos de agnosias. Lissauer propuso una clasificación de las agnosias según suetapa perceptiva. Distinguimos de esta manera dos tipos:

Agnosia visual aperceptiva

El cerebro recibe bien la imagen pero es incapaz de acceder a la estructuración perceptiva de la mismacompletar formas, emparejar objetos similares. Interpretan la imagen como las piezas de un rompecabezas sin montar, siendo incapaces de ver la imagen como un todo

Agnosia integrativa, que se refiere a laincapacidad de integrar las partes de algo en un objeto concreto.
Simultagnanosia o simultagnosia. Incapacidad de reconocer los objetos o los detalles en su campo visual, pero sólo uno a la vez. Nopueden distinguir a que escena pertenece o hacer una imagen completa de los detalles.
Cinetoagnosia o Akinetopsia. Incapacidad de ver los objetos en movimiento. Cuando ve un objeto moverse lo que...
tracking img