Agnosticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
EL agnosticismo corriente filosófica según la cual es imposible conocer sobre la naturaleza o la existencia de Dios en esta corriente trasciende la experiencia del agnóstico. El agnóstico puede comprender perfectamente porqué la gente cree en Dios y puede, por un momento, imaginar que efectivamente existe algo superior. El creyente, en cambio, no puede concebir la vida sin laexistencia de Dios. El solo hecho de pensar que es posible que no exista nada, le está prohibido. Se derrumbaría todo aquello en lo que cree. Lo mismo para el ateo. Él no es capaz de imaginar la posibilidad de que haya una fuerza superior omnipresente, sin derribar la muralla de su convicción. El término de agnosticismo nació en 1869 por Thomas H Huxley y le dio ese término para referirse que esimposible el conocimiento en materia religiosa.
Actualmente “agnosticismo” se usa en varios sentidos:

1. como la abstención de juicio en todos los temas fundamentales, como Dios, libre voluntad, inmortalidad;

2. para describir una actitud secular hacia la vida, tal como la opinión de que Dios es irrelevante para el hombre moderno;

3. para expresar una actitud anticristiana yanticlerical emocionalmente cargada;

El vino bebida alcohólica hecha de uvas con alcohol, utilizado para celebraciones familiares, de negocios y otras, se cree en la religión católica y en otras que el vino es sagrado y que se usa para santificar las fiestas, pero en esta corriente filosófica el vino es solo la bebida alcohólica no tiene ningún significado o por lo menos se cree no tener ningúnsignificado.

1. Agnosticismo
Es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación oreproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.
Una definiciónactualizada de un diccionario normativo define como agnóstico a «uno que niega que podemos conocer lo absoluto o lo infinito, o demostrar o falsar nada más allá de los fenómenos materiales del universo, aún cuando tales cosas puedan existir.» También se define el agnosticismo como «la doctrina de un agnóstico.»
En algunas versiones (como el agnosticismo débil) esta falta de certeza oconocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no sólo no es conocida sino que es irrelevante. Engeneral, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.
1.2 Etimología
Los primeros líderes de la Iglesia cristiana utilizaron la palabra griega «gnosis» (‘conocimiento’) para describir una especie de «conocimiento espiritual». El agnosticismo no debe ser confundido con las visiones religiosas que se oponena la doctrina del gnosticismo: estos son conceptos religiosos que no se relacionan generalmente con el agnosticismo. Huxley utilizó el término en un sentido amplio.
1.3 Definición según Thomas Huxley
En su libro Aphorisms and reflections, Henrietta Ann Heathorn Huxley (1825-1915), esposa de Thomas Huxley, recoge múltiples volúmenes de notas y ensayos de Huxley, ]quien acuñó el término...
tracking img