Agonistas y antagonistas de los receptores de acetilcolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agonistas y antagonistas de los receptores de Acetilcolina
La Acetilcolina es un neurotransmisor usado en las sinapsis del sistema nervioso somático (SNS) y en las sinapsis ganglionares del sistemanervioso autónomo (SNA), así como en los órganos diana de la división parasimpática de ese ultimo.
Como todo ligando, la Acetilcolina necesita de su unión a un receptor para llevar a cabo su función,este neurotransmisor tiene 2 tipos de receptores, nicotínicos y muscarínicos.
El receptor nicotínico es una glicoproteína formada por cinco subunidades (2a, 1b, 1g, y 1d), que dentro de suestructuración arropan un canal central que se denomina modulador de conductancia iónica y que constituye la puerta de entrada para los iones Na+ cuando se ha sensibilizado el receptor. Este tipo de receptoresson también llamados ianotrópicos.
El receptor muscarinico es un receptor metabotrópico acoplado a proteínas G por lo que su respuesta es más lenta pero sus efectos son más duraderos.
Los agonistasy antagonistas de Acetilcolina se clasifican según el receptor al que son afines:
• Agonistas muscarínicos
o Metacolina: Es más estable a la hidrólisis al incorporar un nuevo metilo a laAcetilcolina y mantiene la actividad muscarínica, pero no tiene actividad nicotínica.
o Carbacol: Es un carbamato de colina; es también más resistente a la hidrólisis que la acetilcolina y se empleatópicamente en el tratamiento del glaucoma.
o Betanecol: Se emplea oralmente en los casos de atonía gastrointestinal y urinaria, sobre todo en el tratamiento post-operatorio.
o Muscarina: Aunque define alpropio receptor colinérgico no se utiliza por ser muy tóxico. Se obtiene de la Amanita muscaria, que es la seta venenosa más característica.
o Pilocarpina: Es también un alcaloide natural, en este casodel arbusto Pylocarpus y se utiliza como miótico en el tratamiento del glaucoma. Entre sus efectos autónomos se observa rápidamente la hipersecreción salivar y la sudoración.
o Arecolina: Es un...
tracking img