“AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA”

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
“AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA”











GUSTAVO ENRIQUE MESTRE CUBILLOS












UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
(IBAGUÉ)
2012

“AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA”






GUSTAVO ENRIQUE MESTRE CUBILLOS





Ensayo




PRESENTADO A:
Jorge Guillermo Ortega RubioUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
(IBAGUÉ)
2012

AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA


“El Debido proceso lo constituyen las reglas y/o los principios universalmente validos del comportamiento y la Acción es la potestad que un ciudadano tiene para acudir ante un Juez o entidad competente a reclamar un Derecho violado" Gustavo Enrique MestreCubillos1

El agotamiento de la vía gubernativa es un presupuesto procesal de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho (artículo 135 del Código Contencioso Administrativo) es decir, constituye una figura jurídica con fines procesales encadenada a la culminación de un Acto Administrativo o dicho de otra manera, es una actuación que realiza la administración para resolver las peticiones quehacen los administrados frente a una decisión o Acto Administrativo, con el objeto de que revise la misma, modificándola, adicionándola, revocándola o aclarándola. Se entiende agotada la vía gubernativa, entre otros eventos, cuando los recursos interpuestos se hayan decidido o resuelto mediante acto administrativo expreso (artículo 62 ibídem) ya que la sola interposición de los recursos no agota lavía gubernativa; el Agotamiento de la vía gubernativa habilita al particular, para acudir a la vía jurisdiccional y permite establecer cuándo el particular que ha sido lesionado por el acto puede entablar la acción contenciosa, esto con el fin de seguir la regla impuesta por la norma constitucional, Articulo 29 “Debido Proceso”.

Sin embargo, si las autoridades administrativas no hubieran dadooportunidad de interponer los recursos procedentes, los interesados podrán demandar directamente los correspondientes actos. Así lo dejo estipulado el consejo de estado en la sentencia cuyo número de radicación es: 4768 del 12 de febrero de 1998 la cual dice:

"Para que pueda acudirse en demanda ante esta Jurisdicción contra un acto definitivo y particular, sin necesidad de agotar la víagubernativa deben presentarse una de las siguientes situaciones:

a): No se dio la oportunidad al interesado para que pudiera interponer oportunamente los recursos. En este caso, como el artículo 135 ibídem lo autoriza para demandar directamente, mientras no se haya proferido auto admisorio de la demanda puede solicitar la revocatoria directa, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71 ibídem, pueses presupuesto sine qua non para que se pueda impetrar tal solicitud que el peticionario no haya hecho uso de los recursos de la vía gubernativa, según lo consagra expresamente el artículo 70 ibídem.
Pero si al interesado le dieron la oportunidad de interponer los recursos de ley, ya no puede demandar directamente, sino que se le exige el previo agotamiento de la vía gubernativa.
b): Si contrael acto administrativo acusado sólo procede el recurso de reposición, como éste no es obligatorio de interponer para agotar la vía gubernativa, se puede demandar tal acto ante esta Jurisdicción y antes de que se profiera el auto admisorio de la demanda se puede pedir ante la Administración la revocatoria directa del mismo, porque no se han interpuesto recursos contra él.
c): Cuando contra el actoadministrativo acusado no procede recurso alguno en la vía gubernativa se puede demandar ante esta Jurisdicción este acto y antes de que se profiera auto admisorio de la demanda se puede solicitar la revocatoria directa del mismo. (…)"2. (Negrilla fuera del texto)


OBJETIVO DEL AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA
El agotamiento de la vía gubernativa tiene como objetivo principal ahorrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agotamiento de la via gubernativa
  • Agotamiento de la via gubernativa
  • Via gubernativa
  • Via Gubernativa
  • Via Gubernativa
  • La via gubernativa
  • Tutela Judicial Vs Agotamiento Via Gubernativa
  • Agotamiento Via Gubernativa De Escolta Por Contrato Realidad En El Das

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS