AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA

El agotamiento de la vía gubernativa tiene como finalidad que el interesado tenga la oportunidad de interponer los recursos establecidos por la Ley con elobjeto de que la administración pueda enmendar o subsanar sus errores.
Es sumamente importante conocer cuando se agota la vía gubernativa. La misma se agota cuando se presentan los recursos deReconsideración, apelación, o se produce el silencio administrativo
La Ley 38 de 31 de julio de 2000 en su artículo 200 contempla los casos en que se agota la vía gubernativa

II- RECURZOS QUE AGOTANLA VIA GUBERNATIVA
La Ley NO. 38 de 31 de julio de 2000, establece una serie de recursos que se pueden utilizar en la vía gubernativa, como el de reconsideración, apelación, de hecho y revisiónadministrativa, siendo los dos últimos, recursos extraordinarios que se pueden invocar en materia de protección al consumidor, por ser las normas que regulan el procedimiento administrativo general,normas supletorias.

❖ RECURZO DE APELACION
RESOLUCIONES Y ACTOS QUE PUEDEN SER RECURRIDOS MEDIANTE EL RECURSO DE APELACIÓN O ALZADA
Las resoluciones y los actos de trámite, si éstosúltimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos,cuando no pongan fin a la vía administrativa, pudiendo fundamentarse en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad.
Algunos ejemplos de ámbitos donde procederá la interposición de recurso deAlzada:
Extranjería: Contra actos dictados por el Director General de la Policía y Guardia Civil, en su lugar o por delegación el Jefe Superior de Policía correspondiente, denegatorios de solicitud deprórroga o renovación de autorización de residencia.
Tránsito. Boletas de infracción
Urbanismo: Resoluciones del Conejar correspondiente denegatoria de licencia urbanística.

PLAZO SE DEBE... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Agotamiento de la via gubernativa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agotamiento-De-La-Via-Gubernativa/1360575.html

MLA

"Agotamiento de la via gubernativa" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agotamiento-De-La-Via-Gubernativa/1360575.html>.

MLA 7

"Agotamiento de la via gubernativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agotamiento-De-La-Via-Gubernativa/1360575.html>.

CHICAGO

"Agotamiento de la via gubernativa." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agotamiento-De-La-Via-Gubernativa/1360575.html.