Agotamiento de recursos energéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación ambiental.

AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS.

ÍNDICE

❖ Introducción.

❖ ¿Qué es energía?

❖ Historia de las fuentes de energía.

❖ Recursos energéticos.

❖ Problemas energéticos: abundancia, crisis y distribución.

❖ Producción de energía primaria con energías renovables y no renovables en España.

❖ Bibliografía.

INTRODUCCIÓNUn gran número de productos de uso diario necesitan para su obtención un determinado consumo de energía.
Muchas viviendas regulan su temperatura ambiente por medio del carbón, derivados del petróleo o la electricidad.
La circulación rodada se vale fundamentalmente de la gasolina y, en menor medida, del carbón y la electricidad.
La explotación del campo, cada vez más mecanizado, se basatambién en el consumo de gasolina…
Y ante esta situación, de progresivo aumento global del consumo energético, desde hace algún tiempo se habla, y a veces en tono dramático, de “crisis de energía”, de “agotamiento de las fuentes”, de “uso más racional”, etc.
Es importante, pues, estar informado acerca de qué es la energía, de dónde se obtiene y por qué alguna de sus formas puede escasear a cortoplazo.
Puede afirmarse que en las décadas de los 70 y de los 80 casi todo parece girar en torno a la energía, hasta el punto de hallarse afectados por esta causa los modelos de de vida de la mayor parte de los países.
La energía es un bien escaso. No obstante, parece ser que poseemos, según los expertos, fuentes inagotables: los rayos del Sol que inundan nuestro planeta, las corrientes de losríos, la fuerza del viento, la de los mares, etc. Y también se describen otros modelos o alternativas de desarrollo económico basados en distintas formas de usar esas energías.
Debemos de tener en cuenta que el consumo de energía actúa como indicador económico, refleja el grado de desarrollo de una región, mientras que el aspecto de la producción de energía no es indicativo, en ningún caso denivel económico y por tanto de progreso de un país. Desde finales de los 80 existe la certeza y la aceptación por la opinión pública, que el consumo de combustibles fósiles como fuentes de energías en las condiciones establecidas, da lugar a la progresiva contaminación ambiental.

¿QUÉ ES ENERGÍA?

Entendemos energía como la capacidad para realizar acciones externas. Podemos encontrar variostipos de energía, como son:

- La energía primaria, que es la energía que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión. Así tenemos por ejemplo la energía solar.
- La energía secundaria, que es la energía procedente de la conversión de la energía primaria o de otra secundaria. Así por ejemplo tenemos la energía eléctrica.
- La energía útil, que es aquella energía de la quedispone el consumidor después de su última conversión.

No podemos hablar de energía sin tener en cuenta los conceptos de recurso y reserva energética. Consideramos los recursos energéticos como el conjunto de energía o vectores de energía existente en la naturaleza que pueden ser aprovechados o puestos en explotación mediante procedimientos técnicos. Denominamos reserva energética comprobadaa la existencia energética conocida que es explorable económicamente. Definimos reserva energética estimada a la existencia energética, conocida presumible y no renovable, que es utilizable desde un punto de vista económico o que puede tomarse en consideración para su explotación en un futuro próximo.

HISTORIA DE LAS FUENTES DE ENERGÍA

La energía en la antigüedad

Puede afirmarse contodo rigor que el descubrimiento del fuego supuso para nuestra especie un gran paso adelante en su evolución y progreso. Este descubrimiento, seguramente casual, amplió enormemente las posibilidades energéticas del hombre, que hasta ese momento sólo disponía de lo que le ofrecía la Naturaleza en forma de calor solar.
Inicialmente, el fuego sirvió sólo para cocinar los alimentos y para...
tracking img