Jurisprudencia doble sancion por un mismo hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio del Ne Bis In Idem
El Tribunal Constitucional en su abundante jurisprudencia, al referirse al debido proceso, ha señalado que es “el derecho de toda persona a un proceso justo yequitativo en el que sus derechos se acomoden a lo establecido por disposiciones jurídicas generales aplicables a todos aquellos que se hallen en una situación similar” (SC 418/2000-R) y que “comprende elconjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales, a fin de que las personas puedan defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar susderechos “ (SC 1276/2001-R).
El debido proceso comprende también las normas que en el marco del derecho internacional se encuentran reconocidos en los arts. 8 del Pacto de San José de Costa Rica y14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), entendiéndose, además, que el derecho al debido proceso es de aplicación inmediata y vincula a todas las autoridades judiciales oadministrativas, tal como lo refiriere la SC 1764/2004-R de 9 de noviembre.
Con relación al principio “non bis in ídem”, cabe referir que esta es una garantirá jurídico penal que configura también lagarantida del debido proceso que impide una doble imputación y un doble juzgamiento o sanción por un mismo hecho, protegiendo al encausado o condenado contra una posible doble incriminación, tal es elsentido de las normas procesales penales insertas en los Art. 4 y 45 del CPP que prevén que “nadie será procesado ni condenado más de una vez por un hecho, aunque se modifique la calificación o sealeguen nuevas circunstancias…”, y “por un mismo hecho no se podrá seguir diferentes procesos …” a su vez la normativa de derecho Internacional de Derechos humanos, que los artículos 256 y 257 de la CPE yla doctrina del Tribunal Constitucional integran el bloque de Constitucionalidad y por tanto tienen rango constitucional, de manera expresa consagran en los art. 14.7 del PIDCP, y 8.4 de la...
tracking img