Agresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agresión es un instrumento básico que sirve a la supervivencia de la especie. Sirve tanto para el líder, que sabe guiar a la manada hacia la perpetuación de su especie, como para el dominado, queademás de identificarse con su manada, obtiene el beneficio de la protección.
A un ser considerado superior se le asignan atributos especiales, tal cual hacen los lobos con su líder. Pero ellossaben por qué existe ese líder. Es el más fuerte, y perderé si me enfrento a él, y por ello me someto y le sigo. Me siento protegido. Una jerarquía creada a base de grandes dosis de agresividad. Pero almenos surge de ella un beneficio común conocido por todos los miembros de la comunidad.
El problema en nuestro caso es que nadie sabe cómo llegó aquél a dominarnos, pero se entiende que también deforma agresiva, es el más fuerte, aunque nunca se enfrentó con ninguno de nosotros para comprobarlo. Y lo peor de todo, es que me da la sensación de que este tipo de jerarquía no es beneficiosa paratodos, no me siento identificada y mucho menos protegida.
De la agresión física es conocida su consecuencia y es ilícita y castigada socialmente (en determinados casos se ha aprobado, ya lo sabemos, confundamento religioso y moralista que supuestamente justifica el beneficio de la sociedad). Pero el ser humano utiliza otra técnica más sutil de agresión, haciendo uso de su inteligencia, y esta esla humillación. Esta, en teoría, también tendría su castigo, pero es que no deja huellas, no es fácil probar que un trastorno es la consecuencia de la humillación, y cuando esto ocurre, los semejantesexteriorizan más que nunca su instinto de depredación nata, y apartan al débil. La depredación tiene un rol primordial en la selección natural, que poco tiene que ver con lo social, pero este es otrotema del que quiero hablar en otra entrada.
Yo considero que la humillación se manifiesta básicamente de dos formas: la humillación pacífica y la humillación agresiva:
• La humillación pacífica se...
tracking img