Agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo
1. Definición:
El duelo no es un trastorno mental aunque el DSM-IV lo clasifica en la categoría diagnóstica de trastornos adicionales que pueden requerir atención clínica, y la CIE 10 clasifica dentro de los trastornos adaptativos, sólo a las reacciones de duelo que se consideren anormales por sus manifestaciones o contenidos. 
1.1. Duelo normal: El duelo normal se iniciainmediatamente después, o en los meses subsiguientes, a la muerte de un ser querido. Los signos y síntomas típicos del duelo son: tristeza, recuerdo reiterativo de la persona fallecida, llanto, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse y llevar a cabo las labores cotidianas. El duelo tiene una duración variable que, normalmente no es superior a seis meses, sin embargo un duelo normal puede acabarprovocando un trastorno depresivo completo que requiera tratamiento2
Freud (1917), compara la naturaleza de la melancolía con la del duelo, tomado el segundo como un afecto normal.
En general, el duelo es la reacción frente a la pérdida de un ser amado, o de una figura que ocupes ese sitial (la patria, la libertad, un ideal, etc.). En el duelo, esta reacción paralizante no es consideradapatológica porque puede explicarse, tiene un origen, y además, tarde o temprano, es superado.
El trabajo que opera el duelo, puede explicarse del siguiente modo: el objeto amado ya no está, y según el autor, debe quitar la libido de sus lazos con el objeto, a lo cual se opondrá, y puede llegar a un extrañamiento de la realidad, y a una retención del objeto por una psicosis alucinatoria. Lo normal es queesto no ocurra, pero la normalización demora, pero una vez concluido el duelo, se retorna a la normalidad.
Aplicado a la melancolía, también puede ser reacción frente a una pérdida de objeto amado. En ocasiones, cuando el objeto perdió su protagonismo, o sea ya no es objeto de amor (ejemplo: novia abandonada). Podríamos decir que en la melancolía, la pérdida proviene del subconsciente. Mientrasque en el duelo, no hay nada inconsciente.
1.2. Duelo patológico El duelo patológico o anormal puede adoptar diversas formas, que van desde la ausencia o el retraso en su aparición, hasta el duelo excesivamente intenso y duradero, pasando por el duelo asociado a ideaciones suicidas o con síntomas claramente psicóticos.
Tienen mayor riesgo de sufrir un duelo patológico los que experimentan unapérdida repentina o en circunstancias catastróficas, los que están aislados socialmente, los que se sienten responsables de la muerte (ya sea real o imaginaria su responsabilidad), los que tienen historia de pérdidas traumáticas y los que mantenían una relación de intensa ambivalencia o dependencia con el fallecido.
Otras formas anormales de duelo se producen cuando algunos aspectos del duelo normalse distorsionan o magnifican hasta alcanzar proporciones psicóticas. Por ejemplo, identificarse con el fallecido adoptando alguno de sus rasgos o atesorando sus pertenencias puede ser considerado normal; pero creer que uno mismo es el fallecido o estar seguro de que se está muriendo de lo mismo de lo que murió el difunto no lo es. Oír la voz efímera y momentánea del fallecido puede ser normal; noobstante las alucinaciones auditivas complejas y persistentes no son normales. La negación de ciertos aspectos de la muerte es normal; sin embargo, la negación que implica la certeza de que la persona muerta sigue viva, no lo es.
2. Elaboración del Duelo
Tiene una serie de etapas aunque estas no se presentan con estricta rigidez, de tal forma que el sujeto podrá repetir u omitir una etapa una yotra vez, especialmente cuando el lapso de tiempo es muy largo. Su tiempo de duración depende de las características individuales, del significado que para cada uno tenía el objeto que se ha ido, de aspectos sociales, culturales, etc.

2.1. Etapas

• INCREDULIDAD Y NEGACION: La primera reacción es de choque e incredulidad. Se niega la información, creyendo que es imposible, eso no...
tracking img