Agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.5 Estudios de los defectos genéticos humanos y agresión

El síndrome de lesch-nyhan es relativamente raro (1 en 10.000 nacimientos de varones) pero es una sobrecogedora condición que ofrece un ejemplo directo de cómo una disfunción genética puede causar un aumento en la agresión. Lo produce una deficiencia enzimática, heredada en los varones, que provoca un exceso de la clase de moléculasquímicas llamadas purinas. El efecto en el comportamiento incluye un alto grado de automutilación, sobre todo mordidas graves de los propios labios, dedos y brazos. También hay reportes de mordeduras, golpes y gritos a otros, aunque no siempre necesariamente con expresiones de enojo, sino mas bien de una manera compulsiva. Estos individuos, por lo regular, también padecen retraso y exhibenmovimientos espásticos. Se han obtenido algunos resultados en el control de este tipo de agresión, aplicando un tratamiento con drogas que aumentan las sustancias cerebral llamada serotonina y por medio de modificación de la conducta.

Un segundo ejemplo de los estudios de efectos genéticos en la agresión ilustra lo promisorio de estos estudios. Recientemente, los investigadores han descubierto unamutación en un gene específico encontrado en hombres agresivos de una familia holandesa. Utilizando un modo cada vez más conocido para determinar las influencias genéticas sobre el comportamiento, los investigadores se dedicaron a estudiar los componentes genéticos en una población limitada que compartía este comportamiento. Si los investigadores notaban una característica especial en los genes deesta población y no en otras poblaciones bajo estudios, entonces esta característica genética podía ser importante para el comportamiento, brunner y sus colegas ( 1993) estudiaron el carácter aparentemente hereditario de varios problemas de agresión durante varias generaciones. Determinaron que algo en los cromosomas X de las madres era trasmitido a los hombreas problemas. Aun más importante,fueron capaces de determinar con precisión el gene disfuncional. Este gene es importante para el metabolismo de sustancias químicas cerebrales relacionado con a la inducción de la agresión. Por consiguiente, si lago afectara el metabolismo de estas sustancias, se produciría un incremento de la agresión.

Los descubrimientos de brunner y colaboradores ofrecen una esperanza en este campo, debido a quelas observaciones parecen ser consistentes dentro del as familias y coinciden con otras similares sobre el funcionamiento de las sustancias químicas cerebrales en la agresión. Sin embargo, este gene disfuncional solo ha sido descubierto en algunos miembros de una familia. No se sabe si se encontrara en una población más grande, o si tendrá efectos importantes en la agresión en todos los casos.Recientemente se han realizado descubrimientos similares con respectos a causas genéticas de esquizofrenia y desordenes depresivos, pero después de estudiar a un mayor número de individuos, no han sido consistentes ni generales. Un problema adicional en la interpretación del estudio de brunner y colaboradores es que los hombres padecían también un ligero retraso. No sabemos si este factor o algúnotro elemento ambiental contribuyeron con la agresión. Tal vez algunos estudios tradicionales nos ayuden a definir las variables clases en estos casos.

Un ejemplo del problemático esfuerzo para determinar las causas genéticas de agresión provienen del estudio del síndrome XYY, en el cual los individuos tiene un cromosoma (masculino) sexual Y de mas. Ya que se cree que los varones son másagresivos que las mujeres, la presencia de este cromosoma extra sugirió a algunos investigadores que estos hombres podrían ser más agresivos. Actualmente, la mayoría de los profesionales no consideran que el síndrome XYY produzca una mayor agresión. Sin embrago, en alguna ocasión se propuso que tenia tal efecto y la historia del trabajo sobre este síndrome sirve como un buen ejemplo de los tipos de...
tracking img