Agresividad En Niños De Primer Grado

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE KÍNDER Y PRIMER CICLO DEL ÁREA METROPOLITANA

La agresión entre niños(as) de kínder y primer ciclo es un problema frecuente en cualquier lugar del país, en esta investigación nos basaremos en el área metropolitana. Todas las instituciones de nuestra sociedad, sea familia, escuela o trabajo tienen una cuota que aportar en este tema debido a la forma de educar o socializara los niños y niñas. Todo comienza en el hogar, allí los menores aprender a vivir y a convivir, es allí donde se establecen las normas para comenzar una relación de sociedad, luego la escuela es la segunda institución mediadora en la formación de valores y normas que guían la convivencia entre las personas ya que es aquí donde se comienzan a relacionar con otros de su misma edad, y puedencomenzar a darse estos problemas de agresión. Por ultimo otro factor que incide en este problema de agresividad son los medios de comunicación, principalmente la televisión, ya que es uno de los principales “distractores” que utilizan los padres con sus hijos.

Estas instancias necesitan de padres, maestros y comunicadores que logren enseñar a través del modelaje y así mantener una relación con lasotras personas para resolver conflictos. Pero la verdad es que la agresión y la intolerancia se filtra entre todas estos sectores de la sociedad, así en la familia podemos encontrar diariamente casos de femicidios y agresiones intra-familiares de niños y niñas. De igual manera las agresiones en las escuelas van en aumento debido a la falta de información sobre la tenencia de armas en los hogares,debido a que algunos escolares las toman y por “jugar” llegan a lastimar a sus compañeros, esto trae una impotencia por parte de los maestros que no pueden tomar una correcta decisión sobre que hacer en estos casos. Los medios de comunicación para mantener su audiencia alta, transmiten programas en cierto caso con un grado de agresión muy alto, y con contenido que puede causar daños en su sistemanervioso.

La agresión es clasificada como interpersonal, intrapersonal y colectiva.

Agresión Interpersonal: este tipo es la que se da entre un oponente y otro que puede ser extraño, conocido, miembro de la familia o un compañero o compañera intima. Aquí se incluyen actos tales como homicidio, violación y asalto agravado.

Agresión Intrapersonal: se refiere a la agresión hacia uno mismo, queincluye el suicidio y los intentos de autoeliminación o gestos suicidas.

Agresión en forma colectiva: hace referencia a la agresión social, política y económica relacionada entre grupos de personas, por el gobierno o por las instituciones, esta incluye entre otros, la agresión de pandillas, el abuso de los derechos humanos, o los actos económicos internacionales contra muchos para beneficiar aunos pocos.

El concepto de agresión no excluye actos físicos hostiles, pero generalmente se debe hacer referencia a actos intencionales menos extremos que pueden causar daños físicos o psicológicos a otros, dentro de estos se encuentran los golpes, empujones, aislamiento a grupos de iguales sin propósito, sobrenombres, todos constituyen ejemplos de actos agresivos. Estos son parte de una subcategoría llamada Bullying este tipo de agresión encierra a los niños y niñas que son agredidos o humillados por otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar  físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying. Existe la tendencia a minimizar estos actos y verlos como una lucha y no como actos de intimidación y, por lo tanto, de victimización.

Esto lleva a losniños y a las niñas a conductas de introversión y pasividad, o a conductas disruptivas y agresivas hacia las cosas y otras personas. El ambiente familiar influye directamente sobre la auto percepción y la vulnerabilidad para sufrir agresión o perpetrar agresión que tienen los niños(as), aun cuando ellos y ellas no sean agredidos, pero son observadores aterrados de situaciones de maltratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Agresividad O Violencia En Primer Grado De Primaria
  • Perfil del niño de primer grado
  • El Niño De Primer Grado
  • niños primer grado y las ciencias
  • El juego en niños de primer grado de primaria
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • Cuando el niño ingresa al primer grado
  • Test de aprendizaje ABC para niños de primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS