Agresividad

Páginas: 60 (14911 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
AGRESIVIDAD
A primera vista, todo el mundo conoce el sentido general de una palabra tan corriente como “agresividad”. Pero cuando tiene que dar una explicación precisa resulta confuso. Así las palabras agresividad, agresión, violencia, ataque y hostilidad se emplean a menudo de un modo indiferenciado. Sin embargo, si la violencia y la agresión son productos de la agresividad, la inversa no esforzosamente verdadera. Pues la agresividad revela más bien una “tendencia” que se valora en función de su subjetividad.
La palabra agresividad procede del latín agrediré, que significa “andar hacia”. Tardía la lengua francesa, pues fue introducida por el lenguaje periodístico en 1875 siguió a la aparición, en 1793, del término agresivo, empleando en un contexto militar, y derivado del término“agresión”, que surgió a finales del siglo XIV (Zaczyk, 2002 (p.17). En lo que concierne a agresión y agresor, su marco está bastante delimitado, Sus connotaciones moral y jurídica atraen inmediatamente nuestra atención sobre el acto y su responsable.
La agresividad es una respuesta adaptativa y forma parte de las estrategias de afrontamiento de los seres humanos a las amenazas externas. Gracias aesa conducta se puede salir airoso de situaciones peligrosas. Violencia en casa Pedro Torres.
Loa padres y las madres, el profesorado y demás profesionales de la atención infantil, que tratan con temperamentos muy fuertes, sin duda han experimentado perplejidad y confusión ante un pequeño que está fuera de su control.
La mayoría se siente totalmente perdidos cuando un niño (a) que es capaz de sercooperativo, feliz y agradable, se transforma de repente en una amenaza impredecible y temible, Parece que se derrumban, la respiración se le hace difícil, sienten que la sangre hierve y en su confusión, dicen y hacen cosas que más tarde lamentan. S e sienten avergonzado de que como padres y profesionales no sepan qué hacer, o que es situación lamentable es alguna manear culpa suya. S i deja quesurja sus reacciones naturales, después se siente culpable por actuar de un modo incontrolado. Si no actúa, el niño le acusa más daño y se frustra más. Debería consolarle al saber que muchos adultos han vivido esa situación, y que pocos han llegado a alguna conclusión consistente sobre el mejor modo de tratar el problema. La mayoría ya sean progenitores o profesionales, se muestran confusos. Losresultados son matrimonios rotos, familias divididas, por encima del destino de los mismo niños.
Ha y personas que logran trabajar de manera eficaz con los niños difíciles, Tienen un modo natural de tratarles, un conocimiento intuitivo del planteamiento correcto que conviene adoptar cuando se produce un fuerte estallido de agresión. A la mayoría le resultaría difícil adquirir su destreza porquees muy sutil y está más allá del análisis, pero se puede realizar algunas acciones que permitan manejar ciertas situaciones difíciles.
Cuando se haya comenzado a pensar sobre la naturaleza de la agresión, se habrá dado el primer paso hacia su control, ya sea en las personas mismas o en el niño agresivo. Empezar a verlo desde fuera, tratándolo como un fenómeno humano en el que se tiene que llegara implicarse necesariamente.
En el ejercicio profesional se ha descubierto que es imposible estudiar la conducta difícil sin sugerir de modo inmediato soluciones. (Thomas, J; Casas, M., 2004(.p 13 ). Uno de los debates más antiguos debates sobre los seres humanos es si son como son debido al modo en que han sido educados o porque han nacido así: es la controversia “naturaleza frente aeducación”. Aunque las decisiones que se toman en la vida se basan en las experiencias que se han vivido, hay otro factor implicado, parece que pese a gozar de la misma vida familiar, hay niños que reaccionan de modo distinto a la atención y el amor de sus progenitores. Es verdad que cada niño está en condiciones diferentes según su posición en la familia, pero esas grandes diferencias no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad
  • Agresividad
  • LA AGRESIVIDAD
  • La agresividad
  • Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS