Agresividad

1

LA AGRESIVIDAD EN EL SUJETO: UNA APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA

Carlos Andrés Hurtado Díaz Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa dePsicología Pereira, Risaralda.

Asesora: Beatriz Zuluaga Psicoanalista

2

A mi padre y a él.

3

Gracias Dios por iluminar los momentos de oscuridad y así poder salir victorioso, a toda mifamilia gracias por su apoyo incondicional pero en especial a mi Padre, gracias también a mi gran maestra Ana Lucía Arango Arias, por supuesto gracias a Yamile Hasbon y finalmente a todas las personas quedirecta o indirectamente me apoyaron.

4

CONTENIDO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 6 DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO JUSTIFICACIÓN 10 OBJETIVOS 15 16 10

APROXIMACIÓN METODOLÓGICA EJESTEMÁTICOS 18

Diferenciación entre Instinto y Pulsión

18 24

Caracterización y Entrelazamiento de la Pulsión en Freud La Pulsión y el Lazo Social 37

Freud: Pulsión de Muerte. Lacan: Goce 49ANÁLISIS 66 69 71

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

5 SUMARIO

A partir de una exhaustiva investigación acerca del concepto de pulsión desde la teoría psicoanalítica freudiana, la presenteinvestigación explica como dicho concepto se relaciona con el inconsciente, la sexualidad y con la constante inclinación del hombre a destruirse y destruir, intentando de esta manera dar cuenta delorigen de la agresividad en los seres humanos. Para la realización de esta investigación se tomo como metodología la monografía y se trabajaron cuatro temáticas: La Diferenciación entre Instinto yPulsión, La Caracterización y Entrelazamiento de la Pulsión, La Pulsión y el Lazo Social y finalmente un eje que presenta a Freud y su pulsión de muerte y una pequeña aproximación al origen de la agresividaden los seres humanos desde la concepción psicoanalítica Lacaniana, aclarando que si bien la monografía esta circunscrita a la teoría Freudiana, al final solo se esbozaron algunas ideas que Lacan...