Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA AGRESIVIDAD EN EL SUJETO: UNA APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA

Carlos Andrés Hurtado Díaz Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Psicología Pereira, Risaralda.

Asesora: Beatriz Zuluaga Psicoanalista

2

A mi padre y a él.

3

Gracias Dios por iluminar los momentos de oscuridad y así poder salir victorioso, a toda mifamilia gracias por su apoyo incondicional pero en especial a mi Padre, gracias también a mi gran maestra Ana Lucía Arango Arias, por supuesto gracias a Yamile Hasbon y finalmente a todas las personas que directa o indirectamente me apoyaron.

4

CONTENIDO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 6 DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO JUSTIFICACIÓN 10 OBJETIVOS 15 16 10

APROXIMACIÓN METODOLÓGICA EJESTEMÁTICOS 18

Diferenciación entre Instinto y Pulsión

18 24

Caracterización y Entrelazamiento de la Pulsión en Freud La Pulsión y el Lazo Social 37

Freud: Pulsión de Muerte. Lacan: Goce 49 ANÁLISIS 66 69 71

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

5 SUMARIO

A partir de una exhaustiva investigación acerca del concepto de pulsión desde la teoría psicoanalítica freudiana, la presenteinvestigación explica como dicho concepto se relaciona con el inconsciente, la sexualidad y con la constante inclinación del hombre a destruirse y destruir, intentando de esta manera dar cuenta del origen de la agresividad en los seres humanos. Para la realización de esta investigación se tomo como metodología la monografía y se trabajaron cuatro temáticas: La Diferenciación entre Instinto yPulsión, La Caracterización y Entrelazamiento de la Pulsión, La Pulsión y el Lazo Social y finalmente un eje que presenta a Freud y su pulsión de muerte y una pequeña aproximación al origen de la agresividad en los seres humanos desde la concepción psicoanalítica Lacaniana, aclarando que si bien la monografía esta circunscrita a la teoría Freudiana, al final solo se esbozaron algunas ideas que Lacandejó al respecto del problema aquí planteado, con el objetivo de que sirviesen como abrebocas para posteriores trabajos. El desarrollo del trabajo permite evidenciar que la problemática de la agresividad en los seres humanos se estructura desde la renuncia que implicó un no originario en el sujeto y que lo muestra en todo momento del lado del más allá, del lado de la pulsión de muerte.

Palabrasclaves: Pulsión, Pulsión de Muerte, Inconsciente, Lazo Social, Sexualidad, Renuncia originaria, Tótem, Goce.

6 LA AGRESIVIDAD EN EL SUJETO: UNA APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: “Envueltos en el torbellino de este tiempo de guerra, condenados a una información unilateral, sin la suficiente distancia respecto de las grandes trasformaciones que ya se han consumado o empiezana consumarse y sin vislumbrar el futuro que va plasmándose, caemos en desorientación sobre el significado de las impresiones que nos asedian y sobre el valor de los juicios que formamos. Creemos poder decir que nunca antes un acontecimiento había destruido tanto el costoso patrimonio de la humanidad, ni había arrojado en la confusión a tantas de las mas claras inteligencias, ni echado tan portierra los valores superiores. Hasta la ciencia ha perdido su imparcialidad exenta de pasiones. Sus servidores, enconados hasta sus más últimas fibras, buscan arrancarle armas para contribuir a la derrota del enemigo. El antropólogo tiene que declarar inferior y degenerado al oponente, y el psiquiatra, proclamar el diagnostico de su enfermedad mental o anímica. Pero es probable que resistamos condesmedida fuerza la maldad de la época, y no tenemos derecho a compararla con la de otras épocas que no hemos vivenciado”. (Freud, 1915, P. 277) El anterior discurso nos introducía al texto freudiano: “De Guerra y Muerte, Temas de Actualidad” escrito en 1915, y hoy noventa años después, solo para fortuna de la presente investigación, puede volver a servir como introducción a un trabajo que nos...
tracking img