Agricultura Agroecologica Frente Agricultura Convencional

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
TEMA: ANALISIS DE LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA O ECOLOGICA FRENTE LA AGRICULTURA CONVENCIONAL

Diego Fernando Astudillo Cabrera
dfastudillo1@utpl.edu.ec

INTRODUCCION
Este estudio trata de persuadir al productor ser dependencia de los productos químicos que como bien una alternativa es la agricultura agroecológica o ecológica practico, que permite controlar plagas y enfermedades en cuantoa la no utilización de productos químicos ya que estos han causado permanentemente diferentes enfermedades en la salud de toda su familia y su comunidad entera, además se ha visto una fuerte contaminación del medio ambiente. Lo que actualmente se palpado una gran mejoría en cuanto a la salud de los productores y sus familias al tener en cuenta una agricultura alternativa, a la vez que trata deequilibrar fundamentalmente una dieta alimenticia sana.
La Agricultura Convencional
Esta tipo de agricultura se basa en los Principios de la Revolución Verde (MUERZA, 2006), la misma que se caracteriza por el uso de maquinaría agrícola, semillas mejoradas, agroquímicos y cuyo único propósito ha sido el aumentar la producción de alimentos orientada al exportación sin tomar en cuenta los dañosque se puedan producir en medioambiente y las personas.
Entre algunas Consecuencias teóricas:
Entre las principales tenemos:
Las variedades nativas de plantas y animales son desechadas porque no tienen buen precio para exportación, por el establecimiento de un solo cultivo para poder responder a las demandas del mercado y la industria.
Perdida de la fertilidad del suelo, por la no renovación dela materia orgánica, única fuente de fertilidad de los suelos.
Encarecimiento de los productos agrícolas y pecuarios por el uso de técnicas costosas y bajos precios en los mercados.
Erosión de los suelos y contaminación del agua, el aire, debido al uso inadecuado de maquinaria, malas prácticas sobre todo en los suelos de ladera y uso indiscriminado y sin control de agro tóxicos.
Además losSistemas de Producción Convencional se caracterizan también por la depredación de los recurso naturales, que han ocasionado la perdida de la biodiversidad por la tala de indiscriminada de bosques y selvas y por la ocupación de tierras para la agricultura extensiva y la ganadería, lo cual es notable a agresión a la naturaleza lo que ocasiona cambios en los microclimas y procesos acelerados dedesertificación y la escasez del agua.
Por tanto unos de los Objetivos de un Desarrollo Sustentable es que la utilización de los Recursos Naturales presentes, sin deteriorar para las próximas décadas la calidad de vida de las generaciones futuras, por eso la importancia del análisis de agricultura agroecológica como una premisa de un desarrollo sustentable tanto económico, social y ambiental.
LaAgricultura Agroecológica
La palabra agroecología nace de la unión de dos vocablos agricultura y ecología. El concepto agroecología se remonta a los orígenes de la agricultura, desde que el hombre empezó a establecerse en una determinada zona para dedicarse al cuidado de los animales y los cultivos. Por tanto significa hacer agricultura cuidando la naturaleza.
Se busca mediante medida alternativatambién rescatar y revalorizar las técnicas de cultivo ancestrales que vinculan a los pueblos con la naturaleza, entre ellas tenemos diferentes técnicas:
Manejo Ecológico del Suelo
Se trata del mantenimiento de las condiciones químicas (uso de abonos orgánicos y biofertilizantes y , físicas (succión de agua, aireación, permeabilidad y temperatura, con una labranza apropiada, técnicas deconservación de suelos y técnicas de manejo y conservación de aguas) y biológicas (potenciar la fauna y flora del suelo y el mantenimiento de los niveles de materia orgánica, como uso de coberturas vivas(abonos verdes), muertas(mulch), la asociación de cultivos y reciclaje de nutrientes) adecuadas, así como mantener la capacidad de producción de manera indefinida lo que lleva a una sustentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • Agricultura Tradicional Y Agricultura Convencional
  • agricultura convencional
  • Agricultura convencional
  • Agricultura Sustentable Vs. Agricultura Convencional
  • Diferencia Entre Agricultura Convencional Y Agricultura Orgánica
  • Agricultura Convencional Vs Agroecologia
  • Agricultura moderna convencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS