Agricultura, competitividad y medio ambiente en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

a- Porque asegura el autor que el espectro de Malthus to-ma nuevas dimensiones y actualidad a partir de 1960.

b- Porque señala al año 1984 como el año en el que se so-brepasó la capacidad de carga del planeta, y porque esto marca el fin del optimismo tecnológico.

c- ¿A que llama el autor “las cuentas de la naturaleza” y cuales son sus alcances?

d- El autor señala a los años2025-2030 como los limites máximos de la capacidad de carga del planeta, cual será la situación alimentaria una vez traspasado ese umbral.

a- Porque asegura el autor que el espectro de Malthus toma nuevas dimensiones y actualidad a partir de 1960.

Malthus era un prominente filósofo y economista ingles que en 1798 produjo una tesis inquietante que le dio celebridad: mientras la poblaciónhumana crece en progresión ge-ométrica, es decir, relación dos a uno aplicándose en cada unidad de tiempo que transcurr-ía, la producción de alimentos y otros bienes lo hace en progresión aritmética, o sea rela-ción uno a uno. Se convirtió así en el primer globalista científico de la historia.
Su ecuación advirtió que si los humanos no bajaban sus tasas reproductivas, el colapso mundial seriainevitable, pero sus advertencias fueron ignoradas a causa de una gran eufo-ria de la industrialización.
Pocos años después David Ricardo retomo la tesis, y la enriqueció con la ley de producti-vidad marginal decreciente, en la que la producción responde con incrementos sucesivos pero cada vez menores en relación con los avances tecnológicos y la inversión. Esto se vio reflejado sobre todo en laagricultura, donde se agotaban las tierras y se forzaba a la explo-tación de nuevas áreas inexploradas.
Malthus predijo, además, que el progreso científico y técnico puede postergar indefinida-mente el advenimiento a una catástrofe global.
Con Ricardo nace un optimismo tecnológico que contrasta con el pesimismo de Malthus. Este optimismo prospero hasta la década de 1960.
A comienzos de la década de1960, Rachel Carson publica un libro (Silent Spring) en el que advierte acerca de las consecuencias devastadoras de la agroquímica sobre la vida sil-vestre, explica la extinción masiva de especies silvestres y prevé riesgos gigantescos en la ruptura del equilibrio ecológico, nace así el ecologismo del mundo.
La preocupación de los economistas no era el medio ambiente, hasta se lo tomo como unestorbo al crecimiento de la economía, pero cuyas consecuencias fueron entre otras la acu-mulación de residuos no degradables, la contaminación de napas, la intoxicación del aire, la erosión y degradación de suelos y la destrucción de hábitos naturales y especies silves-tres.
Se plantea entonces el siguiente problema: ¿El medio ambiente era un estorbo al creci-miento económico? ó ¿El crecimientoeconómico era una amenaza para la salud del medio ambiente?
En esta década es entonces donde se toma real conciencia sobre los efectos de la industria-lización y su contraparte la ecología.
En la década de 1970 se iniciaron debates y se creó una organización para realizar estudios globales de prospección sobre el planeta. Dos modelos matemáticos de simulación y una cantidad de supuestos sirvieronde base para proyectar tendencias al siglo XXI. Los resul-tados no fueron tranquilizadores, el espectro de Malthus renacía: El aumento de la pobla-ción mundial ocasionaba el agotamiento de recursos naturales, caída rápida de la produc-ción y el consecuente colapso poblacional a escala mundial.
En la década de 1980 varias organizaciones internacionales, activaron nuevas señales so-bre los dañosque se provocaban al medio ambiente. Documentos como Nuestro fututo común pronostican que de seguir a los ritmos actuales con el daño medioambiental habría dos consecuencias:
• Declinaría la calidad de vida en países ricos.
• Se detendría el desarrollo en países pobres.
Advirtió además sobre la extinción de especies, perdida de bosques, degradación de sue-los, contaminación de agua y aire,...
tracking img