Agenda para la competitividad: siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras en el Siglo XXI: Agenda para la Competitividad y Desarrollo Sostenible

El reto de la globalización

Honduras, al igual que los demás países en la región Centroamericana, se ha visto obligada a ajustar su estrategia económica y de desarrollo frente al inevitable proceso de la globalización económica.
Por este motivo, es cada día más urgente precisar los factores que inciden en lacompetitividad, estudiar el posicionamiento del país comparado con países competidores y la adopción de políticas y estrategias - tanto del sector privado como del sector público - que estén a tono con las exigencias del futuro.

Factores claves para la competitividad

Los principales factores que influyen en el nivel de la competitividad de un país o región se pueden dividir en dos grupos:1. La dotación original de recursos. Esta incluye la ubicación geográfica, el clima, y los recursos naturales y humanos.
2. En segundo lugar se ubica un conjunto de factores relacionados con la organización de la sociedad y la economía, el cual se puede denominar “el clima competitivo”.

A) Ubicación y recursos

*Geografía, clima y recursos naturales

Cada país o región tieneventajas y desventajas competitivas innatas, surgidas de su ubicación y clima. En el caso de América Central, las ventajas más importantes que fueron identificadas por el proyecto “Agenda Centroamericana para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible” son las siguientes:

• La región está ubicada estratégicamente como puente entre América del Sur y del Norte y entre el Pacífico y el Atlántico,canalizando los flujos comerciales entre las grandes zonas económicas. Además, la cercanía de la región a los EE.UU, facilita su inserción en los sistemas de producción norteamericanos a través de subcontratos y la provisión de insumos.

• La región despliega una extraordinaria diversidad ecológica que se podría explotar para su transformación en insumos productivos y como base para las industriasde maquila, así como el turismo.

•Su potencial de producción agrícola y forestal es elevada debido en primer lugar a que es posible sembrar y cosechar durante todo el año, siempre y cuando se cuente con riego.
También existe la posibilidad de cultivar productos tropicales que no se pueden desarrollar en otros lugares más temperados, como son: café, bananos, piña; camarón, tabaco, plantastropicales y similares y además se pueden producir algunos productos propios de los climas temperados, fuera de su ciclo normal, cuando su valor de mercado está relativamente alto.
(Por ejm: fresas, flores frescas, vegetales, melones y otros).

•Somos el único país en la región, cuya geografía está orientado hacia la costa Atlántica, contando con dos puertos modernos de agua profunda en PuertoCortés y Puerto Castilla, con viajes marítimos cortos para llegar a los mercados claves en la costa Este de los EE.UU. Además, nuestros recursos forestales en bosques y biodiversidad son muy superiores a los de Costa Rica y El Salvador y contamos con un significativo potencial en minería, casi sin aprovechar.

*Recursos humanos

•Honduras cuenta con una fuerza de trabajo subutilizada, hecho queposibilita un eventual aumento importante en el nivel de empleo sin ocasionar presiones concomitantes en los mercados de trabajo.
La amplia cobertura actual de la educación básica asegura que la mayoría de los jóvenes entrando a la fuerza de trabajo, son alfabetos y por ello fáciles de entrenar y de emplear en nuevas iniciativas productivas.

B) Clima competitivo

Los elementos esenciales deun clima competitivo favorable incluyen:

•La estabilidad macroeconómica y la competitividad de los “macro precios” (Tasa de cambio, tasa de interés y el nivel y estructura impositiva)

•El marco legal, administrativo y político del país, el cual debe ser transparente, estable y amigable para la creación y operación de negocios.

•Los servicios públicos y de infraestructura, que deben...
tracking img