Almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
habla, obviamente, de mercancías, es decir, algo físico que puede colocarse, manejarse, distribuirse y cuantificarse. Almacenar docencia, saludo o asesoramiento resulta, cuando menos, algo paradójico. Pero estas empresas también necesitan de un Almacén aunque sea como “sostén” del proceso productivo: materiales, muebles, enseres, el uniforme de los empleados, el propio dinero (también se“almacena” aunque sea en mínimas cantidades pero hay que hacer pagos y cobros en la actividad diaria…), etc.
Por contagio de la terminología anglosajona, al almacén también se le denomina “stock” o inventario.
Con independencia del tipo de empresa, ha de mantenerse almacén por tres motivos básicos:
1. El ritmo de aprovisionamiento de los factores productivos no suele coincidir con el consumo dedichos factores por parte de la empresa. Para fabricar un producto se necesita un determinado período de tiempo. Pongamos el caso de un vehículo. Sí, se necesitan piezas, pero el volumen de fabricación depende de la demanda final. Es posible que la empresa disponga de piezas a un ritmo distinto a la adquisición de esas piezas al fabricante. Una cosa es utilizar las piezas en un momento y otra,haberlas solicitado al proveedor. ¿Y si el proveedor, por cualquier circunstancia, no puede entregarlas a tiempo? Pudiera ser que ello, si se lleva a efecto sincronizadamente, repercuta en la fabricación del modelo de automóvil. Para ello, es necesario un almacén que ajuste el ritmo y volumen de fabricación con las piezas que se van solicitando en cada momento y evitar imprevistos o escasez de material,retrasando y perjudicando la fabricación.
2. Falta de sincronización entre los distintos procesos productivos de la empresa. Si un producto se fabrica siguiendo, por ejemplo, una cadena de montaje, aunque los tiempos están relacionados, si el montaje de las piezas se lleva a cabo en diferentes zonas geográficas (el caso de un avión o un proyecto aeronáutico), podrían existir desfaseshorarios en cada uno de las fases del proceso (fabricar las alas en un país, el motor en otro y ensamblarnos en un tercero). Las distancias geográficas suponen un problema añadido para el transporte y distribución de piezas. El Almacén subsana tal posibilidad ya que permite cubrir problemas de tiempos, puesto que el retraso de una actividad podría repercutir en el ttotal del proyecto.
3. La demandadel producto en el mercado no va a coincidir con el ritmo de producción de la empresa: Es decir, pudiera ser que vender algo precise de unos componentes que han de ser adquiridos previamente. Por ejemplo, una empresa de ordenadores. Necesita los componentes instalados en los aparatos para sacarlos a tienda. Sin embargo, existe una diferencia temporal entre la compra de los aparatos por parte delos clientes y tener los aparatos listos. ¿Es que a medida que se compra en tienda se van reponiendo los elementos? En realidad no es así. Puede pasar varios días (o meses dada la situación actual) entre el aparato terminado con todos sus componentes y que el aparato sea comprado.
Así, los almacenes son, pues, una especie de embalses reguladores que hacen posible mantener el equilibrio entre losflujos reales de entrada y los de salida. Es decir, entre los elementos que la empresa necesita para producir o llevar a cabo su actividad y que incorpora y las ventas, resultado de su actividad.
Generalmente, es posible clasificar a los almacenes en dos grandes grupos:
1.- Según la función que desempeñan dentro de la empresa.
Almacén de seguridad: se define como el volumen de existencias que setiene en la empresa para hacer frente a aumentos imprevistos de demanda o retrasos en la entrega de pedidos. Repercute muy directamente en la imagen de la empresa, sobre todo, si sus productos están muy ligados a “modas” o “productos populares”. Si a una librería se le agotan las existencias de una determinada publicación, podría perder clientela futura (“no vayas que allí no tienen nada”)....
tracking img