Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobrezay la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba yVenezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27 países aliados.
Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajascooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección dediscapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los Pueblos.
El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el biencomún, basándose en el dialogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Se constituyó en La Habana (Cuba) el 14de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia.Daniel Ortega firmó en enero de 2007 un acuerdo por el cual Nicaragua entrará en un futuro a formar parte de la unión. El 20 de febrero de 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica ySan Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM (Comunidad Caribeña), suscriben el Memorando de Entendimiento
Principios rectores del ALBA
1. La integración prioriza la liberalización delcomercio y las inversiones.
2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativa Bolivariana Para América Latina y El Caribe
  • A.L.B.A. (Alternativa Bolivariana Para América Latina Y El Caribe).
  • Antecedentes de la alternativa bolivariana para las américas
  • Alternativa bolivariana para América Latina y el Caribe o Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)
  • Resumen De Comision Economica Para America Latina Y El Caribe
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • ley de america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS