AGRICULTURA Y GANADERIA

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
AGRICULTURA Y GANADERIA





PRESENTADO POR:
DEISY TATIANA BLANDON
MARIA CAMILA MENDOZA







PRESENTADO A:
LIC.MARIO FERNANDO PRIETO







FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUAROAS
PRODICION ANIMAL I
III SEMESTRE
SANTO TOMAS
2014
AGRICULTURA Y GANADERIA

La ganadería tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. Laganadería bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar. 
La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agroecosistema. 
La agricultura es el artede cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios. 
Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre:cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales. 
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. 
Los posibles usos agropecuarios del suelo son: agrícola-ganadero, agricultura y ganadería. El uso puramenteganadero ha sido el clásico en suelos sin aptitud agrícola, y algo prácticamente inexistente en los suelos que la poseen. En cambio, sí se ha practicado en el pasado en nuestro país en estos casos, con gran éxito, la rotación de la agricultura con la ganadería.


GANADERÍA Y SIEMBRA DIRECTA

La siembra directa es el elemento central en lo que hoy día se denomina la agricultura de conservación. Lamisma representa un considerable avance en la tecnología de producción de cultivos debido a que hace que la agricultura se relacione armónicamente con la naturaleza.
Al mantenerse firme el suelo, hay piso antes, anticipándose el primer pastoreo, y los recaudos de manejo posteriores se minimizan o eliminan. Agradecidas, las especies pratenses mantienen raíces vivas que exploran y labran naturalmenteel suelo a profundidades diferentes que las de los cultivos de cosecha.




LA GANADERÍA Y LA AGRICULTURA EN SIEMBRA DIRECTA SON COMPATIBLES
La labranza cero sin arado incrementa la cantidad de agua que se infiltra en el suelo, aumenta la retención de materia orgánica y la conservación de nutrientes en el suelo. En muchas regiones agrícolas evita la erosión del suelo1 y previene organismoscausantes de plagas, ya que se mantiene el equilibrio ecológico del suelo debido a que también se protegen los organismos que contrarrestan las enfermedades. El beneficio más importante de la siembra directa es la preservación de las características físicas, químicas y biológicas del suelo, haciendo que los suelos adquieran más resiliencia.
Podemos sembrar en siembra directa pasturas sobre rastrojos decosecha. Por supuesto, al igual que en cualquier actividad humana, para tener éxito en estas prácticas hay que tener conocimientos y realizar el manejo y las tareas adecuadamente.


LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SE BENEFICIAN MUTUAMENTE CON LA ROTACIÓN

La rotación de cultivos es la renovación regular de los cultivos en el tiempo en el mismo terreno. Es una práctica muy antigua, controla laerosión y mantiene la productividad de los terrenos. El beneficio de esta práctica depende de la selección de los cultivos que van a rotarse y de la secuencia que se siga en su siembra. Una buena rotación siempre debe incluir leguminosas y áreas de pastos por un tiempo más o menos largo, según la susceptibilidad del terreno a la erosión. Este principio resalta la importancia de la combinación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricultura y ganaderia
  • agricultura y ganaderia
  • Prevención de riesgos
  • Agricultura, ganaderia y colonizacion
  • La agricultura y la ganaderia intensiva
  • Agricultura Y Ganaderia En El Porfiriato
  • Agricultura y ganaderia en la colonia
  • Ministerio De Agricultura, Ganadería Y Alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS