Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE MELON EN LA COMARCA LAGUNERA.

ANTECECEDENTES

La Comarca Lagunera se constituye como la principal zona melonera del país, gozando además de un prestigio por la alta calidad del melón ahí producido (Espinoza, 1990).

El melón es la hortaliza de mayor importancia social y conomica que se explota en la region Lagunera, su fruto es muy preciado en el mercado nacional por ser losmejores en peso y tamaño de los que se producen en el país (CIAN, 1985).

Además de la superficie sembrada, el melón cobra importancia por la gran cantidad de mano de obra que genera 80 jornales aproximadamente por ha (CIAN, 1995). Pero dicho cultivo se velimitado por las bajas temperaturas que se presentan al iniciar el año, lo que obliga a los productores a esperar temperaturas más adecuadasparainiciar la siembra del cultivo (Cano, 1992)

Variedades.

En la región de La Laguna, hasta 1983 se sembraban alrededor de cuatro variedades y sus posibles combinaciones; sin embargo, ante la creciente necesidad de mejorar el cultivo en aspectos de calidad del fruto y resisten cia al transporte, se empezaron a introducir híbridos de otros lugares, que para 1990 ocupaban 45% de la superficiecultivada4. Las principales hasta 1990, eran Top Mark e Imperial 45, encontrándose también Mission, XPH-5364, Hi-Line, XPH-5363, Conquistador, Laguna y Aragón5. (Espinoza, 1990)

En la comarca lagunera se siembra mas híbridos ya que cuentan con las siguientes 3 ventajas:

 Obtención de la cosecha en un mejor momento en relación al mercado;
 Tamaño de fruto mas grande, con expectativa demejor precio; y
 Resistencia a la enfermedad fungosa de mayor incidencia en la región conocida como “cenicilla” la cual reduce los costos para su control (Cano, 1991).

Siembra

La siembra de melón en nuestro país se realiza todo el año. Mientras que en la Comarca Lagunera se distribuyen de febrero a fines de mayo. La cantidad de semilla es variable, pudiendo ser de 0.7 a 1.5 kg/ha,depositando dos semillas por golpe, para después hacer un aclareo 15 días después de la siembra. Se recomienda que en los sitios donde no haya emergencia de plántulas, se dejen dos plantas en el punto más cercano. Generalmente el número de semilla que depositan depende de la variedad, pues algunas veces llegan a colocar hasta tres semillas por golpe, principalmente si los pronósticos de lluvias indicanque habrá alta precipitación; por ejemplo, para Sacapa que cuesta 350 dólares la libra lo hacen con una semilla y con Esmeralda que cuesta 16 dólares la libra lo hacen con tres o cuatro La densidad de población que se utiliza en melón será de 25 000 plantas por hectárea, establecidas en líneas regantes separadas a 2.5 m, con doble hilera separación de 30 cm, con distancia entre plantas de 30 cm(infoaserca,2009)
Fertilización

La fertilización es un aspecto de suma relevancia para el cultivo del melón. El profundizar en el conocimiento de los requerimientos de la planta permite incrementar el rendimiento y la calidad del producto.El melón es un cultivo que está sujeto a estrés nutrimental, dado su rápido crecimiento, alto requerimiento nutricional y la intensidad de producción. Elobtener producto de calidad para el mercado, depende de una adecuada nutrición. Además, una satisfactoria estructura del suelo que proporcione una adecuada cantidad de oxígeno en la zona radical, es extremadamente esencial para una absorción satisfactoria de nutrimento. Las hortalizas para poder desarrollarse requieren al menos 17 diferentes nutrientes: los macronutrientes, que incluyen al carbono,oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y potasio; los nutrientes secundarios, entre los que se encuentran el calcio, magnesio y azufre; y micronutrientes, donde se encuentran ubicados el boro, cloro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc. Los dos últimos grupos se aplican preferentemente bajo circunstancias especiales. Las prácticas modernas de producción involucran optimizar el...
tracking img