Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Facultad de Ciencias Agrarias




Práctica profesional agronómica
Plan de trabajo

“Efectos de dosis crecientes de Fósforo y Nitrógeno en dos híbridos de Girasol, bajo condiciones de secano y riego del Noreste Santafesino”

ALUMNO
Sandrigo, Gabriel

TUTOR EXTERNO
Blasich, Dante

TUTOR INTERNO
Felli, Osvaldo
INTRODUCCIÓN

El Girasol esel segundo cultivo en orden de importancia en el norte santafesino, por su superficie de siembra, después de la soja. En los últimos años dicha superficie se redujo en la provincia de Santa Fe, mientras que en el norte de la misma ésta creció, representando poco más del 60 % de la superficie provincial (INTA, EEA Reconquista, 2006).
Analizando las condiciones edafoclimáticas de la región y elcomportamiento del cultivo en ellas, a nivel fitósfera se busca comprender el fenómeno productivo, identificando problemas y jerarquizando los factores limitantes en la producción de girasol.
La zona se caracteriza por una escasa incorporación de nutrientes en los cultivos, aún en el nivel de restitución. Después de años de agriculturización se observa una degradación de la fertilidad de lossuelos tanto química como física, lo que no permite alcanzar rendimientos adecuados a los materiales genéticos utilizados. Los nutrientes que más se han visto afectados son el nitrógeno y el fósforo.
La relevancia de la caracterización de las condiciones del ambiente, dentro de una misma región es un factor que incide sobre los rendimientos alcanzables y consecuentemente en la decisión defertilizar.
Dado que tanto las áreas y condiciones de producción son diferentes surge como necesidad actualizar y ajustar métodos de diagnóstico y de recomendación de fertilización del cultivo.
La fertilización no es el principal factor que restringe la producción del cultivo, pero sí es una herramienta que puede aportar alrededor de 200-300 kg ha⁻¹ de rendimiento (ASAGIR, 2003), y no obstante estarincorporada como tecnología, en los actuales sistemas de producción, no está optimizada su dosis.
En la zona, el riego no es una tecnología adoptada por la mayoría de los productores, a pesar de la disponibilidad de agua subterránea de buena calidad y cantidad. Su incorporación como herramienta oportuna y complementaria debería permitir aspirar a diferencias de rendimientos y disminuir riesgos decosecha.
La práctica profesional así planteada servirá como complemento de la carrera en dos aspectos a destacar: primero en la aplicación de conocimientos en el contexto real de la profesión, haciendo hincapié en una zona específica potencialmente productiva y con poca investigación y desarrollo como es el norte de la provincia de Santa Fe. En segundo lugar la transmisión de conocimientos,complementando de esta manera los contenidos teóricos del programa de estudio, posibilitando desarrollar la capacidad de análisis y crítica, logrando inserción en la sociedad, y lo más importante logrando utilidad concreta para el productor de esta zona.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Evaluar la respuesta a dosis de Nitrógeno y Fósforo de dos híbridos de girasol.

* Identificar lasvariables físicas – químicas que pueden modificar dichas respuestas en un suelo representativo de la zona.

* Evaluar los resultados de la fertilización máxima en condiciones hídricas óptimas (bajo riego).

* Elaborar y comunicar informe de resultados de la Práctica Profesional.MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño experimental
El diseño corresponde a parcela dividida, donde en la parcela principal se encuentran los materiales híbridos y en las sub-parcelas los diferentes tratamientos de fertilización y riego. En la figura Nº 1 se muestra el diagrama y las referencias de la parcela y sub parcelas del ensayo. Consta de 12 macro parcelas de 17,5 m de...
tracking img