agricultura

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La agricultura fue fundamental para permitir el surgimiento y desarrollo de las grandes culturas que hubo en territorio americano, principalmente en el conocido comoMesoamérica. Aquí se desenvolvieron civilizaciones sustentadas en cultivos agrícolas como el maíz, el frijol, la papa y el chile. Con la Conquista española el intercambiode productos alimenticios se multiplicó y con ello se revolucionaron e incrementaron las posibilidades de obtener una variedad más amplia, mejorando sustancialmente laeconomía de Europa y América. Además de los productos mencionados, en Mesoamérica se practicaba el cultivo de cacao, vainilla, maguey, nopal, calabaza y camote; entre lasfibras obtenidas de plantas se conocían el ixtle, el henequén, la raíz de zacatón y, sobre todo, el algodón.
Los españoles, por su parte, aportaron al continenteamericano los productos siguientes: arroz, centeno, avena, trigo, cebada, caña de azúcar, café; y algunos frutales: naranja, limón, uva, manzana y olivo. Y como fibras, ellino y el cáñamo.
El aumento de la población humana obligó a los habitantes de estas tierras a ampliar los campos de cultivo, lo mismo que a mejorar sus técnicas, como lainstalación de riego, por ejemplo –que por cierto no era nuevo en América, pues los antiguos pobladores ya practicaban la agricultura con ese procedimiento–. Asimismo,diversificaron los utensilios y técnicas de cultivo, mejorando con ello la producción. El único instrumento de labranza de la tierra que se conservó de los nativos fuela coa, en tanto que los europeos trajeron el arado egipcio, el zapapico y el azadón. Además de modificar las técnicas, también utilizaron animales para la tracción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS