Agricultura

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014


CULTIVOS MÁS REPRESENTATIVOS EN LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA

En la región de la orinoquia se basa principalmente en la agricultura esta representada en el cultivo del arroz, plátano y yuca. La agricultura es considerada como una de las actividades económicas, sociales y ambientales más esenciales para nosotros los colombianos y es una base importante para el crecimiento económico de laregión. En este ensayo hablaremos del proceso tradicional de cómo se cultivaban y como se cultivan actualmente.
Antes para trabajar las tierras se requería mucho tiempo, por eso trabajaban tanto los niños como los adultos. Trabajaban todo el día, desde que salía el sol hasta que se ocultaba.
Ahora sólo van a trabajar los agricultores, es decir, los que se dedican a este oficio. Aunque también losniños trabajan algunas veces, para así ayudar a sus padres.
Antes en el campo el trabajo era muy duro. Todo el proceso que se requiere para cosechar se realizaba a mano.
Lo primero que realizaban era preparar la tierra con arados muy sencillos tirados por una o varias mulas, después sembraban a mano o a veces lo hacían con aparatos muy simples, Para regar tenían que sacar el agua del interior de lospozos y por último, para recoger la cosecha, utilizaban zoletas, hoces... según el tipo de cultivo que se fuera a recoger.
Para cultivar el arroz comprendía un tiempo de un año, los campesinos esperaban el invierno, empezaban con la siembra del forraje, que crecía durante todo el invierno, luego se molturaba con la tierra sobre la que se había sembrado con el fin de enriquecerla. Los campesinoshacían las márgenes del “planter” para que el agua quedara retenida, luego se calentaba el agua gradualmente, favoreciendo la germinación. Después de este proceso, una cuadrilla de hombres arrancaban los tallos del arroz y los reunían en manojos formando haces de arroz, luego los tallos los replantaban en los campos de la marjal estarían inundados una parte del invierno luego de que se secara elcampo procedían a labrarlos y a replantar los tallos.
En el mes de septiembre, la espiga ya ha crecido y era el momento de la recolección, una cuadrilla de hombres iba segando el arroz a mano con una hoz. El trillado consistía en separar el grano de arroz de la espiga. Lo hacían los hombres, primero utilizando un trillo tirado por animales, y después con 'forques' volteando las espigas de arrozpara que el grano se soltara. Cuando el grano quedaba separado se sacaba la paja y se quedaba sólo el arroz para que pudiera recogerse. Un último proceso permitía separar los granos buenos de las 'cáscaras' y las pequeñas pajitas que podían haber quedado. Para lo cual se procedía a la 'aventa' del arroz, que consistía en lanzar el arroz en dirección al viento con una pala para separarlo de esosrestos. El secado del arroz consistía en escamparlo mediante un 'rascle' a lo largo de toda la era. Con una 'llauradora' se hacían surcos a la superficie extendida de arroz de manera que los rayos del sol incidieran sobre una superficie de exposición mayor. El último proceso para que el arroz llegue al público y sea apto para el consumo es molerlo.
Para el cultivo del plátano es convenienterealizar una adecuada preparación de tierra. Esta condición se logra con un corte de arado profundo, un cruce y uno o dos pasos de rastra. 
Un método de siembra, que es el más popular, es mediante el uso de cepas las que pueden adquirirse en la misma finca o en áreas vecinas. Se abonan tres veces al año. Para el riego del cultivo se hace con el método de gravedad que son encharques, por surcos olíneas.
Antiguamente los campesinos cultivaban la yuca a la orillas de los ríos.
La tecnología debe incluir variedades de fácil manejo y prácticas agronómicas y fitosanitarias que son sencillas y baratas. Con esta tecnología, se ha logrado casi duplicar el rendimiento de las variedades locales y mejorar el de los materiales introducidos en el cultivo de la yuca.
Ahora la siembra no es tan dura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS