Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIONES
Inicio
¿Quiénes somos?
Tareas YA
Preescolar
Primaria
Secundaria
Español
Matemáticas
Ciencias 1
Ciencias 2
Geografía
Historia
Antigüedad
Colonialismo
Conquista y época colonial
Culturas mesoamericanas
Edad Media
El Siglo XX
Gobiernos liberales y la defensa de la soberanía
Independencia
La Ilustración
La transformación del país
Monarquías absolutas
PorfiriatoPrehistoria
Renacimiento
Revolución Mexicana
Vida independiente de México
Formacion cívica y ética
Química
Educación Ambiental
Introducción a la Física y Química
Portafolio del saber
Fundación Cultural
Maestros
Padres
Calendario Escolar
Contáctanos

Visite también:

Compartir por correo

Agricultura y alimentación en Mesoamérica
Martes, 30 de Noviembre de 1999 00:00 | Author:Nuevas Tecnologías |
Importancia del maíz
Formas de cultivo y propiedad de la tierra. Influencia de la propiedad comunal
Diversidad de cultivos
Preparación de alimentos
Las necesidades y las costumbres alimentarias de los pueblos van de acuerdo con los recursos que encuentran en el medio donde viven. La tierra, el agua, los animales y vegetales del lugar conforman su medio natural yoriginan sus costumbres de alimentación.

Los pueblos mesoamericanos, al establecerse en lugares con gran variedad de flora y fauna tuvieron una alimentación rica, variada y suficiente. Elaboraban de diferente manera los productos que cultivaban, pescaban y cazaban y tenían un excelente paladar.








IMPORTANCIA DEL MAÍZ

Para los habitantes de Mesoamérica, el cultivo másimportante fue el maíz, junto con el chile, la calabaza y el frijol. Se cree que el maíz es originario de México y Centroamérica y que procede de un tipo de maíz silvestre llamado teosinte.

Los pueblos mesoamericanos cultivaron varias especies de maíz, el alimento por excelencia que actualmente sigue siendo la base de la alimentación del pueblo mexicano. Los hombres prehispánicos le daban tantaimportancia que lo consideraban una planta sagrada.

Ellos creían que cuando los dioses hicieron a los hombres con masa de maíz, resultaron seres que podían pensar, hablar y tener sentimientos. Los diferentes colores del maíz habían originado el color de la piel de los hombres.

Los nahuas creían, según su leyenda del descubrimiento del maíz, que después de que los hombres fueroncreados por los dioses, éstos se preocuparon porque no sabían cómo darles el alimento más preciado, el maíz, el cual ya desgranado se encontraba escondido en el Monte del Maíz que nadie conocía, excepto las hormigas. Entonces Quetzalcóatl siguió a una hormiga roja hasta ese monte, pero la entrada era tan pequeña que sólo cabían las hormigas. Quetzalcóatl se convirtió entonces en una hormiga negra, pudoentrar por el huequito, empezó a robar granos, la hormiga roja los apilaba afuera, y así llevó maíz suficiente para todos los dioses. Estos comieron abundantemente y hubo fiestas y alegrías. Luego dieron de comer a los hombres para que se hicieran fuertes y hermosos y con este alimento el hombre se convirtió en el ser más perfecto de la Tierra.

Los habitantes de Mesoamérica supieronaprovechar las grandes ventajas del cultivo del maíz, ya que se puede cultivar en tierra caliente o fría; en los cerros y en los llanos; en tierras húmedas o secas; con agua de temporal o de riego; produce en poco tiempo; se puede almacenar fácilmente y conservar por largos periodos.

Los pueblos prehispánicos aprovechaban la planta en su totalidad, como alimento para hombres y animales, la hojade la mazorca para envolver los tamales, los cabellos de elote como medicina, los olotes como combustible, los hongos o cuitlacoche y los gusanos eloteros como relleno de tortillas. Se comían el elote cocido o asado; rebanado o desgranado en sopas, esquites, elopozole y Apozole. Con los granos tiernos y molidos hacían atole y tamales. Del grano seco tostado y molido hacían pinole y atole;...
tracking img