Gerencia de la nueva era

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay otra forma de hacer negocios, una que combina la visión de la empresa como institución financiera pero también como institución social. Desde ese planteamiento, la empresa no sólo genera beneficios económicos, sino también trabajo y valor social a través de sus productos, servicios y estilos de funcionamiento.

Las SuperEmpresas utilizan sus capacidades organizativas al servicio del biencomún y la verdadera innovación social, aquella que genera valor para la sociedad y no sólo un retorno económico a corto plazo. No se trata por tanto de “dar” o “devolver a la sociedad” sino de aportar con lo que cada empresa sabe hacer mejor

Las SuperEmpresas tienen varias características notorias. Una es el hecho de que se mueven por valores compartidos, lo que ayuda en la toma de decisiones.En sus políticas internas, generan entornos de trabajo flexibles y tratan a sus empleados como si fueran voluntarios; algo que realmente son, no tanto porque pueden decidir trabajar en otro sitio (improbable actualmente) sino porque siempre pueden decidir el interés y compromiso con el que lo hacen. El estilo de liderazgo en estas organizaciones tiende a ser distribuido más que concentrado. Loslíderes son conectores e influenciadores más que mandos jerárquicos, lo que requiere que sean capaces de generar redes, auténtico capital social dentro de la empresa. Este liderazgo tan 2.0 requiere como elemento fundamental saber gestionar la diversidad, permitiendo la expresión de las distintas identidades de las personas, en lugar de suprimirlas, pero también haciendo un esfuerzo por generar unaidentidad compartida por el equipo de trabajo.

El crecimiento de los mercados es cada vez más complejo y esto crea nuevas amenazas y oportunidades para las empresas.
Las dos causas principales de esta complejidad son, por una parte, los profundos cambios que está creando la evolución de la tecnología, que se reflejan en aspectos como la revolución digital, los nuevos escenarios del transportey la logística, y las nuevas técnicas de producción. Por otra parte la globalización, reflejada hoy, en el alto crecimiento económico y de competencia en precios de las economías y mercados de los denominados países BRIC, Brasil, Rusia, India y China y mañana, en la competencia directa de los productos de estas economías. Todo lo anterior está provocando la proliferación de segmentos de clientesen 1 + 3 tipos de mercados «glocales» que denominamos el modelo “Donuts” tal como se representa en la siguiente figura.


El segmento de PRECIOS
Por una parte las empresas que orientan sus estrategias hacia el “polo” del mercado de precios más bajos (economías BRIC). Es una estrategia en alza cuyo objetivo es ser el proveedor con el precio más bajo del sector ajustando al máximo los costos.Países BRIC.
El segmento de PRODUCTOS
Por otra parte las empresas que orientan sus estrategias hacia el «polo» de los mercados de productos líderes, de alto valor añadido, buena imagen de marca y claramente diferenciado. Es también una estrategia en alza cuyo objetivo es ofrecer la combinación de Productos/Servicios/ Soluciones más competitiva del mercado. Poniendo énfasis en el valor en lugardel precio.
El segmento de INTIMIDAD
Dentro de este mismo «polo» de alto valor añadido estaría la diferenciación por INTIMIDAD + o de soluciones a medida para cliente. También una estrategia en alza cuyo objetivo es ofrecer flexibilidad y soluciones a medida de cada necesidad del cliente hasta el punto de crear una mutua estrategia de dependencia cliente/proveedor.
El segmento de OFERTAINDIFERENCIADA
Oferta de productos y servicios sobre un estándar de características y precios medios y en el que su escenario empresarial verá disminuir drásticamente sus oportunidades de supervivencia.
Cómo dirigir la empresa para alcanzar el liderazgo para ser percibido como el mejor en los Segmentos “+ Plus” de PRECIO, PRODUCTO e INTIMIDAD
La mayor parte de las organizaciones que adoptan...
tracking img