Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERU
DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL X CONGRESO NACIONAL

LA AGRICULTURA PERUANA

EN LOS TIEMPOS DEL TLC
Víctor Torres Lozada Área Técnica CCP

UNA BREVE PRESENTACIÓN
A fines de setiembre del presente año, en la ciudad de Lima y en el local de nuestra central, se realizó, la tercera sesión plenaria de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario de la CCP,evento convocado para fines de agosto del año 2005. Entre sus acuerdos más importantes, queremos destacar aquel que está referido a la decisión de los dirigentes y de las bases de nuestra central, en el sentido de que este congreso debe tener un contenido esencialmente programático. Consideramos que es una decisión acertada porque hay la necesidad de realizar una lectura programática del agro y elpaís, después de 14 años de implementación de políticas inspiradas en el libre mercado y el libre comercio; y al mismo tiempo, se vive de manera paralela una fase que se distingue por el desarrollo de un conjunto de movimientos campesinos y agrarios que impactan en nuestras regiones y el país. Ellos demandan que no solo centremos nuestra mirada hacia el interior del país y de sus propiasagriculturas, sino que requieren - con la celeridad del caso - de alternativas que analicen con solvencia el largo plazo y que estén más allá de los avatares de los acontecimientos de coyuntura. Desde esta perspectiva nuestra central abre un proceso de análisis y discusión de esta naturaleza e invita a las demás centrales campesinas y agrarias, a especialistas y a todos los ciudadanos del país, para que seinvolucren en esta labor. Por otro lado, el X Congreso de la CCP, se realizará en un contexto político y social muy especial. El año del 2005, se sabrá de manera definitiva, que de aprobarse el TLC en los términos que pretenden imponer los gobiernos de Bush y Toledo, el Perú será empujado nuevamente a marcha forzada a implementar un modelo no solo agotado sino totalmente ajeno a su progreso ydesarrollo; y para enfrentarlo de manera exitosa, hay que formular programáticamente una nueva visón del agro y del Perú que queremos, construyendo simultáneamente una globalización incluyente. Del mismo modo, el año del 2005, será también la antesala del proceso electoral en el cual se realizará el recambio tanto del gobierno nacional como de gobiernos regionales y locales (2006), procesos - en elcual se supone - que las fuerzas en disputa, pondrán en escenario político sus alternativas sobre el tipo de país que aspiran construir y gobernar. Como observamos, desde cualquier ángulo o entrada de la vida social y política del Perú de hoy, el problema programático está puesto a la orden del día. Finalmente, esperando que este breve documento cumpla con el objetivo trazado y asumiendo quecualquier error es de exclusiva responsabilidad del autor; informamos que sus ítems son: (a) Bases fisiográficas de la agricultura peruana; (b) Los principales rasgos estructurales de la agricultura peruana; (c) Los impactos en la agricultura peruana de las políticas del Consenso de Washington; (d)

El TLC: El principal tema de agenda en el agro y el país; y (e) Los ejes programáticos y los ejestransversales de la CCP.

2

I.

LAS BASES FISIOGRÁFICAS DE LA AGRICULTURA PERUANA

La agricultura de Perú tiene como base fisiográfica la montaña andina que es parte de la Cordillera de los Andes. De las 104 zonas de vida que hay en el planeta 84 están en nuestra montaña. De los 34 climas y 65 microclimas que hay en mundo, contamos con 24 climas y 60 microclimas respectivamente. Estamos enuna montaña que al estar cercana a la línea ecuatorial, poseer aguas calientes y frías en el océano Pacifico y tener 107 Cuencas hidrográficas, ha configurado un ecosistema nacional, que ha llevado a que seamos considerados como un país que contiene una alta mega biodiversidad. En Flora, tenemos el 10% del total mundial. Después de China, somos los segundos en el rubro de plantas conocidas y...
tracking img