Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No existe un criterio homogéneo en los referente al origen del melón, aunque la mayoría de los autores acepta que el melón tiene un origen africano. Si bien, hay algunos que consideran la India como el centro de domesticación de la especie, ya que es donde mayor variabilidad se encuentra para la misma. Afganistán y China son considerados centros secundarios de diversificación del melón y tambiénen España la diversidad genética es importante.
Familia : Cucurbitaceae
Nombre científico : Cucumis melo L
Planta : anual herbácea, de porte rastrero o trepador.


El melón es un producto bien conocido y aceptado por los consumidores europeos. Por ser un fruto que se produce en zonas tropicales secas, en Europa se dan con estacionalidad (primavera y verano) producciones importantescomo por ejemplo en España. En los últimos años la superficie de melón ha ido disminuyendo, aunque la producción se ha ido manteniendo prácticamente igual. Esto indica la utilización de variedades híbridas de mayor rendimiento y una mejora y especialización del cultivo.
Clima: La planta de melón es de climas cálidos y no excesivamente húmedos, de forma que en regiones húmedas y con escasa insolaciónsu desarrollo se ve afectado negativamente, apareciendo alteraciones en la maduración y calidad de los frutos.
Humedad: Al inicio del desarrollo de la planta la humedad relativa debe ser del 65 - 75 % en floración del 60 - 70 % y en fructificación del 55 - 65%. La planta de melón necesita bastante agua en el periodo de crecieminto durante la maduración de los frutos para obtener buenosrendimientos y calidad.
Luminosidad: La duración de la luminosidad en relación con la temperatura, influye tanto en el crecimiento de la planta en la inducción floral, fecundación de las flores y ritmo de absorción de elementos nutritivos.
Suelo: La planta de melón no es muy exigente en suelo, pero da mejores resultados en suelos ricos en materia organica, profundos, mullidos, bien drenados, conbuena areación y pH comprendido entre 6 y 7 . Si es exigente en cuanto drenaje, ya que los encharcamientos son causantes de asfixia radicular y podredumbres en frutos.


Otra cucurbitacea es el Pepino , su origen es de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3,0000 Fue introducido en Norteamerica a mediados del siglo XVI, ya que Cristóbal. Colónllevó semillas a America. El primer híbrido apareció en 1872.
Familia : Cucurbitaceae. Especie : Cucumis sativus L. Planta: herbácea anual.
El cultivo del pepino es muy importante, ya que tiene un elevado índice de consumo, pues sirve de alimento tanto en fresco como industrializado. El cultivo de esta hortaliza tiene una estabilidad de la superficie, con un aumento de la producción yexportación. Los cultivos de pepino tienen importancia en varias regiones españolas, siendo una especie cuyo valor agronómico reside en su producción estacional, para lo cual necesita desarrollarse en cultivo protegido. En china la producción de pepinos y pepinillos en el 2002 fue de 22.924.218 tn.
Variedades: Español, Frances, Holandés
Para cultivos tempranos con intención de quitarlos pronto para realizarun cultivo de primavera, los marcos suelen ser más pequeños (1,5 m x 0,4 m ó 1,2 m x 0,5 m). La densidad de plantación en las condiciones del sureste español puede oscilar entre 11.000 y 13.000 plantas/hectárea. Si el cultivo es más tardío o se pretende alargar la producción cubriendo los meses de invierno, habrá que ampliar los marcos para reducir la densidad de plantación, con el fin de evitarla competencia por la luz y proporcionar aireación.


Otra Cucurbitácea es la Sandia. La manera cultivar de la sandia es muy similar a las demas cucurbitaceas el control de plagas y su mantenimiento es muy eficas el nombre científico: Citrullus lanatus (Thunb) . Sinónimos: C. Vulgaris y Colocynthis citrullus . es una planta anual herbácea, de porte rastrero o trepador.
Las variedades de...
tracking img