Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION

2. PLANTEAMIENTO PROBLEMA

3. JUSTIFICACION

4. OBJETIVO

5. REVISION BIBLIOGRAFICA.

6. METODOLOGIA DEL TRABAJO.

7. ZONAS Y/O PAISES DONDE SE APLICA AGROECOLOGIA.

8. EXPERIENCIA DE PAISES QUE HAN DESARROLLADO AGROECOLOGIA

9. TECNICAS QUE LLEVAN A UN BUEN MANEJO DE LA AGROECOLOGIA.

10. CONCLUSIONES.

11. RECOMENDACIONES.

12. ANEXOS.

13.BIBLIOGRAFIA.


1. INTRODUCCION

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y todas las ocupaciones del campo en el área rural son vitales para el desarrollo de los países del mundo. Estas grandes actividades son generadoras de riqueza ya que de los recursos naturales se obtienen producciones muy necesarias para el sostenimiento y avance de las diferentes civilizaciones del Planeta Tierra.En estos últimos cincuenta años se han realizado avances gigantescos en la forma de cultivar estos recursos rurales, pero a la par de estos avances se han utilizado tecnologías inadecuadas y peligrosas que ponen en alto riesgo de terminar con la existencia humana y de muchas especies animales, vegetales; así como una extracción inmisericorde de recursos naturales renovables y no renovables hastael grado de ponernos en la situación de un colapso planetario que sería de funestas consecuencias para todo lo que existe en la Tierra.

Ante esto nos vemos en la necesidad urgente de rediseñar tecnologías para tratar de restablecer el equilibrio ecológico perdido y de esta manera garantizar que podamos seguir existiendo.

Una de las alternativas promisorias para detener el colapso ambiental yde las civilizaciones es la ciencia de la Agroecología o sea la Agricultura Ecológica, esta comprende todas las actividades del sector rural (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y otras más) vistas como un todo integrado para optimizar las producciones sin perjudicar el ambiente sino que restaurarlo y mejorarlo para así lograr la Sustentabilidad a muy largo plazo y para beneficio de todos y detodo lo que existe.

Este pequeño informe pretende ser un aporte al conocimiento y profundización de la Ciencia Agroecológica al brindar algunas pistas de los caminos que pueden ser tomados para tener éxito en el quehacer rural y por ende en las sociedades humanas.

Mientras el sector rural esté en problemas todas las naciones estarán en problemas, cuando el sector rural esté en bonanza todaslas naciones estarán en bonanza.

La única manera sensata de alcanzar esa bonanza Cultural y Ambiental es a través de tecnologías ecológicas adecuadas que restauren, conserven y mejoren los recursos ambientales de que disponemos, priorizando al ser humano y al ambiente, y no a las ganancias económicas exorbitantes y desequilibradas para beneficio de pocas familias privilegiadas y grave perjuiciode las mayorías.

Si no hacemos esos cambios tan necesarios y urgentes veremos en acción a los cuatro jinetes del Apocalipsis desplegando sus espadas para devastación de la vida planetaria.

Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo, mañana puede ser muy tarde.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La población rural pobre depende de la agricultura y de otras actividades relacionadas con ellapara obtener su sustento. En consecuencia, para obtener resultados importantes en la reducción de la pobreza la inversión nacional y la ayuda externa deberían concentrarse en las zonas rurales, donde vive la mayoría de la población pobre, y en la agricultura, que es la base de su supervivencia.

Con frecuencia se afirma que lo importante para erradicar la pobreza es el crecimiento económico. Sinembargo para reducir la pobreza es igualmente importante preguntarnos quien se beneficia con este crecimiento. El incremento de la producción de los agricultores comerciales en zonas bien regadas y de las industrias de las zonas urbanas es importante desde el punto de vista de los ingresos y la disponibilidad de alimentos en el ámbito nacional.

Sin embargo, es posible que sea de poca...
tracking img