agroecologia

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Ensayo n° 6 – Agroecología, una mano amiga



Agroecología es definida por Altieri (1987), como la base científica para la agricultura ecológica. Consiste en conseguir o lograr hacer unaagricultura sustentable, sin olvidar la equidad en el acceso a los medios de vida, mientras que por desarrollo sustentable se entiende la utilización de experiencias productivas de agricultura, para generarpropuestas de acción social colectivas que muestren la manera nociva de la producción agroindustrial y así cambiarlo por otro dirigido a una agricultura socialmente más justa, económicamente factibley ecológicamente apropiada (Guzmán, González y Sevilla. 2000).

En Chile, existen experiencias de agricultura orgánica de naturaleza rural, con pretensiones de desarrollo educacional como es el casoque se vive en la comuna de Cabrero, VIII región. Estas actividades desarrolladas con familias o grupos de bajos recursos, tratan de mostrar que estos pueden organizarse para producir parte de suspropios alimentos y que la “huerta ecológica” puede constituir un elemento válido para la organización social y un aporte para propuestas de desarrollo local, integrales y participativas.

El hechode relacionar estas experiencias con educación y salud es totalmente necesario, siendo posible integrar estas actividades con las necesidades básicas de los habitantes, por ejemplo el generar centroslocales de salud y proveer de plantas medicinales para los mismos habitantes sin incurrir en gastos por medicamentos industrializados, facilitan el acceso a una mejor salud, incluso si no poseen losrecursos necesarios.

La agroecología es una alternativa para el desarrollo rural, ya que el modelo industrial ha sido altamente degradante a lo largo de la historia, las tecnologías y cienciasdesarrolladas se impusieron en el manejo de los recursos reemplazando al conocimiento local, campesino e indígena, por lo que se vuelve una necesidad revertir esa situación.

Algunos rasgos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS