Agroecologia

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Elementos del tiempo y del clima
El estado de la atmosfera en cualquier momento y lugar se expresa por una combinación de sus propiedades físicas, estas propiedades físicas de la atmosfera son conocidas como “los elementos del tiempo y del clima”

Concepto de vernalización:
La vernalización es un fenómeno de pre acondicionamiento fisiológico que se presenta en ciertas especies vegetales yque consiste en una inducción retardada sobre condiciones metabólicas internas que influencian su crecimiento y desarrollo, provocada por condiciones ambientales sufridas durante alguna etapa previa de su ciclo de vida.
Este concepto se a utilizado en forma casi exclusiva para referirse al proceso de acumulación de bajas temperaturas por parte de la planta, algunos autores también usan esta palabrapara referirse al tratamiento físico que se aplica a la semilla de cereales de invierno como lo es el trigo, avena o centeno, que consiste en humedecer la semilla y someterla posteriormente de manera artificial a bajas temperaturas para que se aclimate.

Concepto de heladas:
Se define como el descenso de la temperatura del aire a un grado tal que produce la muerte de las plantas, es decircuando se produce la muerte de los tejidos vegetales por efecto del frio.
No se puede fijar un cierto valor de temperatura de helada por que interviene el aspecto biológico muy variable e independiente de las condiciones atmosféricas. Por lo cual la intensidad de temperatura que se pueda considerar como helada está en función de la especie y variedad, ya que presenta diferente sensibilidad y dependende su fase fenológica, estado sanitario y nutricional.

Concepto de humedad atmosférica:
la humedad de la atmosfera es el vapor de agua que, en un porcentaje muy variable, según el espacio y el tiempo, está presente en la troposfera( capa que se prolonga desde el nivel del mar hasta una altura media de 11 km) y desde 0 a 25% de volumen.se tiene que:
Aire húmedo= aire seco + vapor de agua
Elaire seco y el vapor de agua son independientes entre sí y siguen las leyes de la física en concordancia con sus respectivas propiedades.

Concepto de humedad relativa:
Es la relación expresada en porcentaje entre la tensión de vapor del aire y la que tendría si en las mismas condiciones de temperatura alcanzara la saturación. O también, es el cociente entre la tención de vapor actual “e” y latensión de vapor a saturación “e”, correspondiente a la temperatura de dicha masa de aire.
HR= e/E x100
El aire está saturado de humedad cuando la HR es del 100%.

Que es un higrógrafo:
Es un instrumento registrador que inscribe continuamente la humedad relativa del aire. Sigue el principio de higrómetro (elemento sensible) unido a un dispositivo registrador.
La faja del higrógrafo tienegrabadas horizontalmente las horas del día, y en la escala vertical están marcados los valores de 0 a 100, pues este instrumento da directamente los valores de la humedad relativa.
Los valores siempre están afectados debido a ciertos errores, por lo común, a causa de la falta de sensibilidad del instrumento.

Importancia de la humedad relativa en la agronomía:
Es muy importante ya que no ayuda aevitar la desecación de los suelos, que es el proceso de formación de grietas poligonales en el suelo compacto al perder el agua y la humedad en períodos de sequía.
Las grietas de desecación afectan mayormente a los terrenos arcillosos.
Influye en la velocidad de transpiración de las plantas, que consiste en la pérdida de agua en forma de vapor que se produce en las plantas. A las hojas de éstallega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. Su principal función es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas. Además, el agua transpirada permite el enfriamiento de la planta, debido al elevado calor de vaporización del agua (para evaporarse necesita consumir muchas calorías).
Favorece a no la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS