Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central
del Ecuador

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Escuela de Idiomas

“Transmisión Cultural en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras”

Quito: 2009 Julio

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

“Transmisión Cultural en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Tutor: Fabián CarriónResumen

A través de esta investigación pretendo hacer una reflexión sobre la importancia de la cultura y sus componentes en la metodología de la enseñanza de una lengua extranjera al mismo tiempo que analizo la influencia de la integración de la cultura en la programación para la enseñanza de L2 con el fin de  ayudar a los estudiantes a adquirir el conocimiento, actitudes y habilidadesnecesarias para funcionar eficientemente en diferentes contextos culturales.  He partido de  estudios globales de varios autores respecto al tema “Lengua y Cultura” centrados en los cambios sociales que estamos experimentando y las propuestas para abordar las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de esos cambios. Así quiero justificar la elección de objetivos generales en el ámbito de laeducación y lingüística para luego poder especificar  los propios en el  aprendizaje de lenguas extranjeras. Hemos intentado partir de lo general para llegar a lo específico. Lo específico sería el tema objetivo que es hablar sobre la necesidad de integración de  lengua y cultura en la clase de mediante un enfoque intercultural, sugiriendo objetivos, estrategias y ejemplificando.

Descriptores:“Lengua y Cultura”, cultura y sus componentes en la metodología de la enseñanza de una lengua extranjera, enfoque intercultural.

Introducción:

El término cultura es un vocablo complejo y difícil de definir que se ha usado para referirse a una gran variedad de cosas a lo largo de la historia2. Esta palabra ha evolucionado mucho y sobre todo en las últimas décadas ha adquirido una gran relevancia.Para algunos autores, cultura viene a ser todo producto de la actividad humana, así, según Sapir, cultura es «aquello que una sociedad hace y piensa» (Sapir, 1966: 247). Por su parte, Sebastià Serrano va aún más allá y señala que «la percepción del mundo que tenemos nos viene programada por nuestra lengua, y no resultaría excesivamente aventurado aplicar este principio a la totalidad de lacultura. Es decir, personas de diferentes culturas no sólo hablan lenguas diferentes sino que, en cierto modo, habitan diferentes mundos sensoriales» (Serrano, 1988: 17).

De hecho, las relaciones entre lengua y cultura han sido estudiadas desde muy diferentes ámbitos y puntos de vista, por ejemplo: lingüístico, sociológico, histórico, filosófico, antropológico y etnológico, etc. Y, si tratamos decircunscribir la definición del término cultura al ámbito de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, es obvio que «aprender una lengua conlleva aprender parte de la cultura en la que se ha dado, se da y se dará un sinfín de situaciones culturales» (Sánchez Lobato, 1999: 26). Este ineludible carácter cultural de la lengua nos obliga a encuadrar su enseñanza en un determinado contextocultural. Es decir, los alumnos necesitan adquirir además de una competencia gramatical, discursiva, estratégica, sociolingüística y sociocultural, una auténtica competencia intercultural en la lengua meta, es decir, una serie de nuevos conocimientos, actitudes y destrezas. Esta competencia intercultural será, por otra parte, la que les impedirá desarrollar comportamientos verbales y no verbalesinadecuados. De este modo, el conocimiento de las normas hará que los alumnos comprendan y usen los modelos de vida y de comportamiento específicos de una determinada comunidad lingüística.

De acuerdo a los presentes estándares para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras se evidencia la necesidad de desarrollar más a fondo el componente cultural que se presenta en la sala de clase. Esta...
tracking img