Agronimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

Los espacios para el ganado

El ganado se mantiene y se maneja en grupos y con liderazgos entre los animales. Cuando está en su ambiente natural, está tranquilo, se mueve, camina, come, bebe y se echa libremente, es decir está a gusto y el bienestar del animal es un factor importante de la producción pecuaria. En las fincas, los productores tratan de que el ganado tenga la mejorproducción pero, las condiciones no son siempre las mejores, porque lo hemos sacado de su ambiente natural y a veces, lo sometemos a manejos inadecuados, en espacios que no cumplen con sus necesidades. Es importante saber cuáles son los espacios adecuados para un buen desempeño del ganado. Para eso, necesitamos conocer cuál es el comportamiento y cuáles son las necesidades diarias de nuestros animales. ¿Dequé necesidades estamos hablando?
■ Agua para beber todo los días, así como bebederos y pilas. ■ Comida para alimentarse todo los días, así como comederos. ■ Corrales para su manejo con espacios suficientes para moverse con tranquilidad. ■ Sombra para beber, comer y descansar, sea de techo o de árboles.

Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas

3

Espaciode las instalaciones:
El corral Dentro de las instalaciones de la finca, el corral es el lugar donde se maneja la mayor cantidad de ganado durante el día. Puede estar hecho con alambre de púas o bien con madera rolliza o aserrada. Para construir un corral con las medidas adecuadas, es importante saber lo siguiente:
■ Un animal adulto necesita un espacio de 3 metros de largo y 3 metros de ancho(o sea 9 metros cuadrados ) para poder moverse, echarse y darse vuelta con tranquilidad. ■ La cantidad de animales adultos que hay en la finca.

Por lo tanto, un productor con unas 25 cabezas de ganado adultas necesitaría construir un corral de 225 metros cuadrados de superficie, es decir de 15 metros de largo por 15 de ancho. Es preferible ubicar el corral en un lugar sombreado y que no seencharque o se pueda drenar. Cuando no existe sombra natural, hay que considerar sembrar árboles, alrededor del corral, para un mejor desempeño del animal.

4

Los espacios para el ganado Los bebederos El agua es indispensable para la vida de los seres vivos. En el caso del ganado y en especial de las vacas paridas, es de suma importancia para la producción de leche. Todos los corrales donde seordeñan las vacas deben tener una fuente de agua, suficiente en cantidad y calidad, para cubrir las necesidades de todas las vacas. Cuando se construyen bebederos dentro de los corrales, es importante considerar lo siguiente:
■ Una vaca adulta o una cabeza de ganado adulta necesita beber de 60 a 80 litros (15 a 20 galones) de agua por día para poder realizar bien todas sus funciones. De estacantidad, ella destina 5 litros de agua por cada litro de leche producido. El resto es para el buen funcionamiento del cuerpo,para reponer la energía y la pérdida por transpiración. ■ En un bebedero de 1 metro cúbico de volúmen, caben 1,000 litros de agua. ■ La pileta o bebedero debe tener una altura del suelo de unos 80 centímetros. ■ El hábito de consumo del ganado es con la cabeza hacía abajo. ■ Lafuente de agua o bebedero debe estar protegida por un techo o bien bajo la sombra

Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas de unos árboles,para mantener fresca el agua. Con un bebedero a pleno sol, el agua se calienta y la rechaza el animal. Por lo tanto, un productor que ordeña un promedio de unas 12 vacas todo el año, necesitará garantizar 960 litros de aguadiariamente. Es decir, tiene que construir una pileta o un bebedero que tenga una capacidad de 1,000 litros o sea 1 metro cúbico, esto significa un bebedero de 1.6 metro de largo, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad. Cuando se construyen bebederos en los potreros, es importante considerar lo siguiente:
■ Las fuentes naturales, en las fincas, sean ríos, quebradas u ojos de...
tracking img