Neurociencia y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo juntos el conocimiento:
Neurociencia y educación en Costa Rica.

Alfaro, Rosemary, Padilla-Mora, Michael, Fornaguera, Jaime. Cerdas, Ana Isabel.

Resumen

La vinculación entre neurociencias y educación es una necesidad contemporánea, manifiesta en la literatura afín. En Costa Rica, el Programa de Investigación en Neurociencias y el Ministerio de Educación Pública han logradoestablecer durante cuatro años una relación exitosa que posibilita la interacción más allá de la teoría. A través de ésta, se obtuvieron aproximadamente 1500 evaluaciones al año -en habilidades cognitivas, la formación de 51 maestras de preescolar en temas neurocientíficos, cuatro publicaciones colectivas y la implementación de instrumentos virtuales de evaluación con metodologías innovadoras en elpaís. Estos datos demuestran que es posible la relación entre las ciencias educativas y las neurociencias, siendo un precedente para este tipo de interacciones en Latinoamérica.

Palabras Clave: Neurociencias, educación, interdisciplinas, desarrollo cognitivo.

Pero tal vez lo decisivo haya sido que los educadores y los investigadores han comenzado a conocerse mejor, a trabajar juntos, aenriquecerse mutuamente. (…) Esto es importante pues la educación es a su vez semilla y fruto de la cultura.
Battro, 2006 p.3

Crear plataformas de conexión entre las neurociencias y la educación ha sido un tema ampliamente discutido a nivel teórico. Desde la propuesta de Bruer en 1997 hasta los autores más actuales que se refieren al tema (Ansari and Coch, 2006; Battro, 2006; Benarós, Lipina,Segretin, Hermida and Colombo, 2010; Christodolou and Gaab, 2009; Mason, 2009; Varma, Mc Candliss and Schwartz, 2008; Willingham, 2009) se habla de “puentes” y de formas de conectar la información que se produce en la investigación en neurociencias con el trabajo cotidiano de los educadores. Aquí cabe recalcar el énfasis que hacen Willingham y Lloyd (2007) en establecer que, aunque muchos hantratado el tema de la relación entre éstas disciplinas, siempre ha sido fundamentalmente a nivel teórico, sin considerarlo en condiciones prácticas. Desde esta perspectiva, se han descrito las diferencias básicas entre estas dos ciencias incluyendo aspectos metodológicos y epistemológicos así como los aportes que cada una puede brindar. (Ansari and Coch, 2006; Benarós et al., 2010; Christodolouand Gaab, 2009; Varma et al., 2008).

Sin embargo, a pesar de más de una década de dilucidar sobre las mejores rutas para crear estos puentes y de la reiteración de esta necesidad, principalmente desde el área de la educación y la psicología, (Francis, 2005; Salas, 2003), como indica Mason (2009): “la relación entre educación y neurociencia todavía es distante” (p.1). Por ello todo esfuerzodirigido a impulsar el dinamo del intercambio bidireccional de ideas y enfoques cobra un valor singular, pues favorece tanto la producción de conocimientos integrales y de aportes científicos valiosos, como en la aplicación de éstos en el desarrollo social a través del aula; además facilita comprobar los resultados de las alternativas propuestas desde un punto de vista teórico y es un punto de guíafuncional para futuras aproximaciones. Aún así, poco se ha escrito sobre los intentos reales de llevarlos a cabo y la mayoría versa sobre los descubrimientos alrededor de la dislexia, discalculia y déficit atencional (Varma et.al., 2008); esta carencia es más marcada en el ámbito latinoamericano.

En el desarrollo de este escrito se presenta un prototipo de trabajo colaborativo que ha tenidoéxito en Costa Rica y que eventualmente es una respuesta a la demanda de trabajar en conjunto para avanzar en la construcción integrada de conocimientos. Este se lleva a cabo entre el Programa de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública. La intención de este documento es aportar evidencia que demuestre que el establecimiento de “puentes” no...
tracking img