Agroquímicos, riesgos y educación ambiental

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
AAutoras: Liliana Racca (Prof. de Geografía) – Rosanna Risso (Prof. en Cs. Biológicas).
Institución: Instituto de Biogeografía y Medio Ambiente. Director: Pedro Cuello.
Ciencias Humanas.Universidad Nacional de La Pampa.

Período de realización: desde el año 1997.

La investigación analiza un problema ambiental: el uso de agroquímicos en forma no controlada, producto de la significativatransformación, en la organización territorial, de las estructuras agrícolas en el actual proceso de agriculturización, y se plantea si existen o no evaluaciones de riesgo respecto al uso y manejo de losmismos.
 Se contextualiza en la denominada “pampa central medanosa”, que conforman en dicha zona de llanura el área rural de tres asentamientos urbanos: Huinca Renancó en el Sur de la provinciade Córdoba y Realicó y Rancul, en el Norte de la provincia de La Pampa donde el uso del suelo como recurso productivo origina una economía de gran participación en el P.B. de ambas provincia
 Seconceptualiza progresivamente cómo un problema ambiental – dentro de la racionalidad capitalista- es el resultado de complejas estructuras productivas, de intereses y decisiones de los actoressociales involucrados.
 Se concluye que en el área de estudio no existe evaluación de riesgo en cuanto al uso de agroquímicos cuyas causas están relacionadas con el desconocimiento, la ausencia decontroles y fuertes intereses de empresas que manejan la agricultura mundial. Existen al menos doce productos prohibidos o severamente restringidos en países centrales, que son utilizados en la región.El impacto afecta a la salud humana y el ambiente.

La velocidad de destrucción de la base ecológica es más rápida que la velocidad de respuesta social. Frente a esta realidad, surge laurgencia de desarrollar nuevos modos de pensar y actuar a través de la Educación Ambiental en ámbitos formales y no formales, con el objetivo de lograr cambios en lo cultural y actitudinal con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental de los agroquimicos en el agua
  • riesgo ambiental
  • riesgos ambientales
  • riesgos ambientales
  • Riesgo ambiental
  • Riesgos Ambientales
  • riesgos ambientales
  • riesgo ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS