Agrotoxicos

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
AGROTÓXICOS
Definición
Son un amplio conjunto de substancias químicas, orgánicas e inorgánicas, que se utilizan para combatir plagas, malas hierbas o enfermedades de las plantas, especialmente en cultivos intensivos. La Organización Mundial de la Salud por convención internacional, las clasifica según su toxicidad, su composición química y su función.
Antecedentes
En la década del 80 elgobierno boliviano a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, realizó una investigación en trabajadores agrícolas en las zonas de los valles, llanos y altiplano. Esta investigación tenía el objeto de evaluar los riesgos y daños a la salud y al medio ambiente por el uso de plaguicidas, y en efecto, después de haber realizado la misma,se encontraron resultados que mostraron importantes daños a la salud de los trabajadores agrícolas y sus familias y datos de contaminación del medio ambiente.
Por esta razón el INSO inició una serie de acciones destinadas a implementar un programa dirigido a preservar la salud de los trabajadores agrícolas frente a los riesgos causados por el uso de plaguicidas, esfuerzos que recién se dejaronver después de 10 años, cuando la Agencia de Cooperación Danesa para el desarrollo Internacional (DANIDA) aprobó una propuesta presentada por este Instituto y la ONG Danesa DIÁLOGOS.
De esta manera en octubre de 2001 el proyecto PLAGBOL inicia actividades con el objeto principal de contribuir a mejorar la calidad de vida de los agricultores de las áreas del proyecto, a través de la disminución deenfermedades causadas por plaguicidas, el mejoramiento de la producción agrícola y la preservación del medio ambiente.
Los objetivos que se perseguían eran los siguientes:
• Disminuir el número de intoxicaciones agudas, a través de la educación y el desarrollo de mejores hábitos en el uso y manejo de plaguicidas.
• Mejorar los métodos y procedimientos de diagnóstico, tratamiento y prevención deintoxicaciones y enmarcados en la estructura programática del Ministerio de Salud y Deportes, contribuir a mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de intoxicaciones agudas debido a plaguicidas.
• Contribuir a mejorar la producción agrícola y el medio ambiente a través del Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Clasificación según el uso y su composición
• Los Herbicidas se utilizan paraeliminar malezas. El más utilizado a nivel mundial y nacional es el herbicida glifosato que se vende bajo el logo comercial de Roundup ready. Las Soja RR de la transnacional Monsanto, se llaman así porque son Resistente al glifosato Roundup, tienen un mecanismo que puentea la acción del veneno y que le permite ser fumigada indiscriminadamente.
En Argentina se calcula que estamos usando 160millones de litros de herbicidas. El glifosato puro, de acuerdo a los manuales y registros, se clasifica como inofensivo para el hombre. Sin embargo, cuando se formula, y se le agregan adherentes comienzan los problemas. El herbicida es dosificado y le agregan adherentes para que al pulverizarlo se pegue a la hoja y se distribuya mejor, para ello usan una especie de detergente y para que sea máseficiente en la absorción de la planta se le agregan compuestos, todos de alta toxicidad.
• Insecticidas: se le dice insectos a todo bicho que camina y causan daños a la producción. Una variedad de insecticidas muy utilizados son los Piretroides pero hoy se tiene certeza que no son tan seguros como se creía. También como insecticidas se usa el Endosulfán que es un clorado. El Endosulfán se usasobre todo para combatir las orugas. Esta droga se ha encontrado en el grano de la Soja Solidaria que se reparte en los comedores de nuestro país. Es altamente tóxico.
• Funguicidas: se utilizan para enfermedades causadas por hongos y de uso preventivo. En la actualidad se ha hecho una gran difusión para la utilización de productos contra la roya de la soja, entonces cuando aparecen manchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • AGROTOXICOS
  • agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS