Memorias de la iia conferencia episcopal latinoamericana medellín 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.UN MIMEOGRAFO CON HISTORIA DE IGLESIA. MEDELLÍN 1968
Olga Lucia Álvarez Benjumea

Olga Lucia Álvarez Benjumea
Ese mimeógrafo que ven ahí[1], tiene muchas historias que contar. Los dos trabajamos muy unidos durante el tiempo que duró la IIa. Conferencia Episcopal de América Latina-CELAM (Agosto 24/Septiembre 6/1968) realizada en la ciudad de Medellín. Esta reunión fue el inicio de undesafío para la Iglesia de América Latina, un nuevo periodo de la vida eclesiástica, con una profunda renovación espiritual, una generosa caridad pastoral, una autentica sensibilidad social.
Dom Avelar Brandao Vilela –Presidente del Celam- y Monseñor Eduardo Pironio –Secretario General del Celam- lo dejan expresado muy claramente en su comunicación:
“Sobre el continente latinoamericano Dios haproyectado una gran Luz que resplandece en el rostro rejuvenecido de su Iglesia. Es la hora de la esperanza. Somos conscientes de las graves dificultades y de los tremendos problemas que nos afectan. Pero más que nunca, el Señor está en medio de nosotros construyendo su Reino.
…..Comienza ahora la tarea de profundización, divulgación y realización. Se trata de estudiar a fondo las conclusionesadoptadas, de hacerlas conocer a todo el Pueblo de Dios y de comprometer su progresiva aplicación.….El compromiso no es solo de los Obispos. Es todo el Pueblo de Dios el que –en esta hora providencial del continente- experimenta el llamado del espíritu. La respuesta exige profundidad en la oración, madurez en las decisiones, generosidad en las tareas”
Bogotá, 30 Noviembre de 1968”________________________________________
[1] Archivo personal, foto tomada por el Hno. José Arnaiz q.e.p.d. (marianista) fotógrafo oficial de la Conferencia. De izquierda a derecha, Olga Lucia Álvarez y Helena Yarce. ( era una época donde no existían todavía los computadores por lo tanto era muy extenuante escribir en maquina y luego imprimirlo…)
2 Girardot, ciudad turística, lindo clima y buenas piscinas.
3USEMI, antes UFEMI (Unión Femenina Misionera), fue fundada por Monseñor Gerardo Valencia en los albores del Vaticano II. Institución totalmente laica, al servicio de los desprotegidos y empobrecidos en las diferentes regiones del país: comunidades indígenas y negras (Departamento del Cesar, Sierra Nevada, Quibdó-Chocó, Buenaventura, Valle del Cauca, Rio San Juan).
¡Esta comunicación que es lapresentación del Documento Final de Medellín, está cargada de optimismo, entusiasmo y mandato divino!
Dejemos que el mimeógrafo nos cuente lo que él vivió y cómo cuatro mujeres estuvieron muy pendientes de él, lo aprovisionaban de tinta, papel y stencil. Lo limpiaban y aceitaban cuando se cansaba, le cambiaban algún resorte si le fallaba; sabía que estas cuatro mujeres le cuidaban como cuidando laIglesia.
“Las veinticuatro horas del día no nos eran suficientes. Tocaba esperar aquel montón de stenciles “digitados” en máquinas eléctricas y tenía que dar muchas vueltas, para sacar copias de aquellas decisiones tan justas, humanas y tan nuevas. Esta labor la hacía en silencio, pero dándome cuenta de la importancia de tantas volteretas”. (Habla la máquina, de aquí en adelante el nosotros esnosotras).
Ni el mimeógrafo, ni las cuatro secretarias nos mareamos de tanto movimiento, pero el cansancio no nos perdonaba y solo el agua fresca de aquellas cimas montañeras, nos hacía sentir firmes, renovadas y completas.
Unos seminaristas, muy acomedidos todos los días, se las arreglaban para sacar la “basura”. Eran muchachos curiosos, ávidos de conocer lo que a puerta cerrada, se suponía no salíaafuera. Ni un solo papel sin dejar de mirarlo, se les pasaba. Eran borradores que les anunciaba la temperatura de la Conferencia; todo se lo leían antes que los jerarcas y la misma prensa. Aquello a hurtadillas, ¡era una verdadera fiesta!
Estos jóvenes son los mismos que el día que llegamos, entre ironías y broma, en sus cuchicheos por los corredores clericales, comentaban: “llegaron las...
tracking img