Iñaki abalos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BUENA VIDA, Iñaki Ábalos
El primer capítulo del libro nos habla de las Casas Patio diseñaddas por Mies Van der Rohe. A diferencia de otros arquitectos de su época, (Hugo Häring,Hannes Meyer, Ludwig Hilberseimer) que diseñaban viviendas colectivas para familias todas iguales y en serie, Mies diseñaba casas todas distintas (orientación, parcela, profundidad), lo único que repetía eran losmateriales. Todas las casas rondaban los 200-300m2, pero con los patios llegaban a los 1.000m2.
Mies a la hora de diseñar estas casas no pensaba en la familia, sino que fue a favor de la abstracción olvidando la forma típica de casa y sus espacios, y a través de quiebros y objetos se crean los distintos espacios con distintos usos. Así se llega a su obra maestra, la casa de tres patios, 1934, la cualse asemeja  a la casa de un soltero, una sola cama con todo continuo y enlazado.
Los muros altos tienen como función la privacidad del habitante, alejándolo de la ciudad e introduciéndolo en la naturaleza gracias a los patios. Los patios con gran vegetación natural, no recuerdan al lugar con piscina, huerta y jardines de flores, sino a la naturaleza original, así la gran galería de la vivienda davistas al patio siendo lugares de meditación para que el individuo se conozca a él mismo.
La materialidad convina materiales avanzados con tradicionales. La chimenea pasa a ser un elemento perimetral que se une a los muros y se aparta, pero no se rechaza este elemento tradicional. La horizontalidad de la casa hace que esta sea una casa dedicada para que el hombre que la habita se expanda,disfrute. Esto lo resalta utilizando iguales materiales en el suelo y techo que tienen similares tonalidades. El plano de simetría se obtiene verticalmente.
En el interior de la casa tiene obras de arte y el mobiliario justo para el individuo. Pero este mobiliario esta bien pensado el lugar donde se coloca, su uso y forma.
Esta forma de pensar en la vivienda me parece muy oportuna, ya que en miopinión cada individuo es distinto de los otros y tiene gustos y formas de vivir diferentes.  La mayoría de las personas, cuando piensa en una vivienda, o en la vivienda ideal, piensa en viviendas con aseo, cocina, salón, comedor, garaje, es decir las viviendas tradicionales, que conocen, pero no se paran a pensar que quizás puedan prescindir de algunas de estas estancias, combinarlas o camuflarlas paraun habitar mejor.
 
El capítulo cinco nos relata la forma de habitar de Warhol.
El loft es una fábrica, que puede ser un lugar habitable. Warhol lo convierte en un lugar habitable, una casa abierta, frecuentada un lugar de trabajo y de fiestas.
Las comunas aparecen como una forma de vivir las personas dentro de un mismo espacio compartiéndolo  y en el cual se organizan con una mayor o menorespecialización de las tareas.
Loft puede ser una casa taller de gran  superficie y volumen. De alquiler bajo en zona industrial o almacén de finales del siglo XIX. En un lugar céntrico deprimido económicamente en que se funden el ámbito privado y laboral. Suele ser ocupado por una o varias personas, según el interés.
El espacio resultante es aquel del habitante que niega las formas positivas delhabitar, para trasladarse al espacio comercial e industrial de la modernidad. Se presenta como el espacio desordenado dando lugar a modos de vida diferentes al del hombre-tipo. Sus horarios serán en momentos no estipulados adquiriendo su mayor vida cuando la ciudad duerme sea en el trabajo o en fiestas. Aquí existe la improvisación de cada individuo.
Warhol trabajo con los deshechos, las sobras,al igual que el loft, que es una sobra, un reciclado de algo que en un pasado tuvo otro uso.  Esto se traduce en la mecánica artística objet-trové. En el loft se mezclan obras recicladas de distintas clases que dan lugar a una gran heterogeneidad, objetos dispares y contradictorios.
La relación del loft con la naturaleza es cero. Warhol dice que le gusta más la ciudad que el campo, ya que el...
tracking img